La tuberculosis

La tuberculosis 1

El pasado 24 de marzo se celebró otra jornada destinada a informar y crear conciencia sobre la tuberculosis, una enfermedad todavía presente, sobre todo, en los países más desfavorecidos. En este post repasaremos sobre esta enfermedad, qué es y cuáles son sus síntomas.

Qué es

La tuberculosis, o también conocida por sus sigas “TB”, es producida por las bacterias Mycobacterium tuberculosis, que se alojan y enferman los pulmones, aunque también pueden atacar otras zonas del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata a tiempo y como corresponde, la tuberculosis puede llevar a la muerte del paciente.

Vía de contagio

Su única vía de contagio, de persona a persona, es a través del aire. Cuando una persona está enferma, y tose o estornuda, habla o canta, entonces las bacterias son liberadas al aire y así pueden llegar y contagiar a otra persona.

Por el contrario, la tuberculosis no se contagia por: darle la mano a alguien, compartir alimentos, tocar la ropa de cama, besar o incluso por compartir el cepillo de dientes.

Estadios de la enfermedad

No todas las personas portadoras de las bacterias han desarrollado la enfermedad: puede darse la versión de “tuberculosis latente”, predecesora de la enfermedad de tuberculosis.

Sucede que en un primer momento, las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en el cuerpo sin que lo enfermen, lo que se denomina tuberculosis latente. En muchos casos, el cuerpo combate las bacterias para impedir que se multipliquen y evita así el grado manifiesto de la enfermedad. Estas personas no presentan síntomas y no pueden transmitir las bacterias a otros.

Sin embargo, si estas bacterias se activan y se multiplican en el cuerpo, la persona pasará de tener la infección a enfermarse de tuberculosis.

Enfermedad de tuberculosis

Las bacterias de la tuberculosis se activan si el sistema inmunitario no puede detener su crecimiento y esto lleva a la enfermedad, a los síntomas y al contagio de terceros.

Vale mencionar que  en muchos casos la infección de tuberculosis latente no se convierte en la enfermedad, ya que el sistema de defensa de estas personas logra contrarrestar la acción de las bacterias.

Algunas personas se enferman de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que las defensas del sistema inmunitario puedan combatir a las bacterias. Otras personas se enferman años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otras causas.

Para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente las que tienen la infección por el VIH, el riesgo de enfermarse de tuberculosis es mucho mayor que para las personas con sistemas inmunitarios normales.

Síntomas de la tuberculosis

-tos intensa que dura 3 semanas o más.

-dolor en el pecho.

-tos con sangre o esputo.

-debilidad o cansancio.

-pérdida de peso.

-falta de apetito.

-escalofríos.

-fiebre.

-sudores nocturnos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz