La tristeza y depresión potenciarían la percepción del dolor físico

Ya es sabido que nuestro estado anímico puede influir en el cuerpo y nuestras percepciones: pues bien, según un nuevo estudio británico, los cuadros depresivos también potenciarían el dolor físico.

Según explicó Chantal Berna, de la Universidad de Oxford, y autora del trabajo, “un ánimo depresivo conduce a cambios mal adaptados en las funciones del cerebro relacionados al dolor”.

La depresión es uno de los males de esta era: cada vez afecta a más cantidad de personas, y en el mundo entero. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 121 millones de personas padecerían depresión.

La Organización también ha advertido que, muy frecuentemente, este trastorno caracterizado por una profunda tristeza, desinterés e incapacidad para sentir placer, suele estar mal diagnosticado y tratado. De aquí que cerca del 25 por ciento que lo padecen no recibe la ayuda que necesitaría.

Lo cierto es que los investigadores utilizaron técnicas de neuroimágenes de última generación para analizar los mecanismos cerebrales que vinculan la depresión y el dolor físico, es decir, su interacción.

Para analizar esto, los autores primero generaron tristeza en los voluntarios y luego les infligieron un leve dolor físico, al tiempo que monitorearon todo el proceso con el sistema de neuroimágenes.

Berna explicó que, según las observaciones, la tristeza parece perturbar el circuito cerebral vinculado con el procesamiento de las emociones, lo que intensificaría a su vez la percepción del dolor.

“Cuando entristecimos a los voluntarios sanos, ya sea induciendo pensamientos negativos o poniéndoles música depresiva, sus cerebros procesaron el dolor de una manera mucho más emocional. Esta situación causó que sintieran el dolor de una forma mucho más desagradable”, explicó.

De este modo, se demostró que los sentimientos de tristeza y los cuadros depresivos exacerban aún más los dolores y malestares físicos.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz