La tiroides, y sus trastornos

tiroides

La tiroides es una glándula clave en el organismo, ya que cumple un papel fundamental en el metabolismo: esta glándula con forma de mariposa se encuentra en el cuello, por encima de la clavícula y si no funciona bien puede generar un importante desequilibrio en el cuerpo y en sus funciones.

Muchas personas no son conscientes de la importancia de la tiroides, ya que es la encargada de producir gran cantidad de hormonas que controlan muchísimas actividades. Los dos trastornos más frecuentes son, básicamente: el hipertirodismo o hiperfunción, y el hipotiroidismo, hipofunción de la glándula.

Las enfermedades más relacionadas con la tiroides son: el bocio (agrandamiento de la glándula), cáncer o bien nódulos en la tiroides. Según datos estadísticos, casi el 12 por ciento de la población mundial sufre algún problema de tiroides en algún momento de su vida.

Señales de que algo no está bien

Fatiga y trastornos del sueño: es el síntoma principal de que algo no está bien con está glándula. Si notas cansancio extremo, que quieres dormir todo el tiempo, más allá del tiempo que hayas dormido, es un síntoma claro del hipotiroidismo. Si, por el contrario, estás muy ansioso y te cuesta conciliar el sueño, entonces podría ser señal de hipertiroidismo.

Cambios en el peso

Lo más probable es que si tu glándula tiroidea trabaja de menos, subas de peso, mientras que si trabaja de más, adelgaces sin motivo aparente. Esto se debe a que las hormonas que segrega están vinculadas con el metabolismo y el procesamiento de los alimentos que ingerimos.

Estado de ánimo

Los cambios en el estado de ánimo también son muy frecuentes en personas con desequilibrios en la glándula tiroides: cuando hay hipertiroidismo suele haber mayor ansiedad y dificultades para concentrarse o para recordar. Además, se lo relaciona con la ansiedad, con los ataques de pánico, con el estar siempre acelerados y con tener dificultad para concentrarse.

En cuanto al hipotiroidismo, se relaciona más con la depresión, la tristeza y la fatiga, aunque también puede haber problemas para concentrarse y de memoria.

Problemas intestinales

Los que padecen hipotiroidismo pueden tener graves problemas de estreñimiento (porque los cambios en la producción hormonal generan desaceleración en los procesos digestivos). Por el contrario, los que padezcan hipertiroidismo pueden sufrir diarrea o colon irritable.

Músculos y articulaciones

Si se te entumecen los músculos de manera repentina, te duelen las extremidades o sientes que se te duermen los pies o manos puede deberse a una producción insuficiente de la hormona tiroidea. También se puede experimentar: rigidez, dolor, inflamación, debilidad o incluso tendinitis.

Aparato reproductor

Las mujeres con hipotiroidismo tienen períodos menstruales más extensos, pesados y dolorosos. También pueden sufrir infertilidad y desequilibrios hormonales (como el síndrome premenstrual). En ambos sexos se produce una disminución en la libido (apetito sexual).

Las mujeres con hipertiroidismo presentan períodos menstruales más cortos y con posibles retrasos. También puede verse afectada la fertilidad.

Cabello y piel

Si tu cabello está muy seco, quebradizo y se cae demasiado puede deberse a que la hormona tiroidea no es suficiente. Si, además, tu piel está seca y tus uñas frágiles, el diagnóstico más acertado será el hipotiroidismo.

En el caso del hipertiroidismo, también se cae el cabello, pero solo de la cabeza, y la piel se vuelve más frágil o delicada.

Temperatura corporal

Los que sufren de manos y pies fríos, escalofríos o temperatura menor a 37 °C pueden tener hipotiroidismo. Aquellos que sienten mucho calor o transpiran en exceso aun en invierno, es posible que padezcan de hipertiroidismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz