La Stevia, ese endulzante natural cada vez mejor valorado

La stevia es uno de los endulzantes naturales, alternativa al azúcar, cuyo protagonismo ha ido creciendo en los últimos años, ¿por qué? Porque se trata de una planta, una opción natural y mucho más saludable, en comparación con otros edulcorantes.

También conocida como “yerba dulce“, es originaria de Paraguay, y destaca porque sus hojas contienen una sacarosa sin calorías y más dulce que el azúcar. Además de no ser lo nociva que es el azúcar refinada (por ello, siempre se aconseja, en todo caso, apostar por el azúcar integral, o llamado mascabo), tiene propiedades nutricionales importantes en forma de fitonutrientes, minerales y vitaminas.

Además, la stevia tiene propiedades antibacterianas, antisépticas, antioxidantes y se la conoce por ayudar en casos de presión arterial elevada, fatiga crónica, acidez, gingivitis o incluso para infecciones de la piel. Otro de sus beneficios es que estimularía el sistema inmune, al tiempo que ayuda a desintoxicar y a bajar de peso.

La Stevia puede utilizarse directamente, sus hojas, en infusiones, o su líquido en postres, preparaciones dulces o con fruta, entre otras.

Es decir, se podrán conseguir las hojas secas en cualquier herboristería, o la stevia en polvo o en líquido -en formatos similares a los que los demás edulcorantes-. Estas dos presentaciones son las idóneas para cocinar, sean pasteles dulces o galletas. En este caso, se deberá utilizar la misma cantidad que se utilizaría de azúcar, aunque se debería incorporar un 10 por ciento más de líquido ya que la stevia no se desintegra de igual forma que el azúcar.

Para infusiones y tentempiés frescos como ensalada de fruta o con cereales, utiliza la misma cantidad de cucharadas que utilizarías de miel o endulzante. En estos casos, será más útil la stevia líquida, que facilitará su incorporación.

Así también las hojas de esta planta se podrán usar sin problemas para endulzar infusiones como , té de hierbas o incluso yerba mate -más consumido en América del Sur-. Sólo ten presente que son muy dulces, con una o dos hojas será suficiente.

Finalmente, vale mencionar que en caso de adquirir stevia concentrada para panadería debes usar solo 1/4 de lo que requiera de endulzante la receta. Para agregar el volumen que el azúcar da en preparaciones de pastelería dulce, puedes agregar además de la stevia la cantidad equivalente de azúcar en puré de manzanas (sin endulzar).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz