La somnolencia y los accidentes de tránsito

conducir sueño

Los accidentes de tránsito siguen siendo uno de los causantes de muertes prevenibles más importantes en Europa, y desde la administración comunitaria se quiere reducir el número de estos episodios que, muchas veces, están relacionados con la somnolencia.

En este sentido, se está realizando un macroestudio, impulsado por la Sociedad Europea del Sueño (ESRS) para conocer el cómo, el porqué y en qué medida se producen. La idea es saber sobre los hábitos y actitudes de los europeos al volante y, de este modo, conocer mejor sobre su naturaleza y sobre qué hacer para prevenirlos.

En algo se coincide: en que la somnolencia es un factor de riesgo de accidente de tránsito. Según datos de la ESRS, el sueño está implicado entre un 20 y un 30 por ciento de los sucesos, sin embargo, todavía no se le presta la atención que debiera en este aspecto.

En octubre próximo se lanzará una campaña especial en este sentido, llamada “Europa, despierta. No te duermas al volante“, que buscará crear mayor conciencia y que recorrerá el continente para difundir sobre la importancia de prevenir la somnolencia al conducir.

Pues bien, como adelanto, compartamos en Vitadelia algunas de las recomendaciones para prevenir accidentes de tráfico en relación con la somnolencia:

*Planifica siempre bien tus viajes, y asegúrate siempre de respetar las horas mínimas de sueño.

*Evita conducir de noche de forma continua. Para cada dos a tres horas, y descansa.

*En caso de sentir cansancio, si se empieza a bostezar mucho, o se siente peso excesivo en los párpados, lo mejor será detenerse inmediatamente.

*Habrá que procurar mantenerse siempre en alerta. Muchas veces, la distracción es la primera manifestación de somnolencia.

*En caso de tener apnea del sueño o cualquier otro trastorno similar, habrá que extremar el cumplimiento del tratamiento y respetar al máximo las horas del sueño.

*Si sospechas que tienes algún trastorno del sueño, consulta al médico.

*Evita sedantes, inductores del sueño y, sobre todo, alcohol si sabes que tienes que conducir.

*Recuerda que lo más importante en la prevención de accidentes por somnolencia es detener la marcha ante la mínima señal de alerta.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz