La somnolencia diurna y su relación con la carencia de vitamina D

Hoy en día, es bastante frecuente la somnolencia diurna, en especial, en las poblaciones más urbanas, y económicamente activas: de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), entre el 5 y el 10 por ciento de estos casos están relacionados con la falta de vitamina D.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, la falta de vitamina D podría ser la responsable que sentir excesivo cansancio durante el día. Para llegar a estas conclusiones, se realizó una investigación con un centenar de voluntarios que padecían apnea obstructiva del sueño en una clínica del sueño.

De esta forma, los expertos pudieron observar además la relación directa que existe entre la carencia de esta vitamina y la somnolencia diurna, que es claro reflejo de la falta o mala calidad y/o cantidad de sueño por las noches o, incluso en ciertos casos, de un problema neurológico.

Si bien ciertos factores como el estrés, la depresión, el aburrimiento y la ansiedad pueden contribuir a sufrir este exceso de somnolencia durante el día, quizá el tomar un poco de sol (para sintetizar vitamina D), pueda ser una solución.

Por otra parte, un grupo de científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, han demostrado que el sol de mediodía es bueno para la salud, ya que es el momento del día en que los rayos UVB alcanzan su máximo nivel aunque, claro, siempre convendrá hacerlo con la protección adecuada, para evitar daños en al piel.

Vale recordar que es la radiación solar la principal fuente de producción de vitamina D y que no sólo combate la somnolencia diurna, sino que es necesaria para el organismo, al tiempo que combate los síntomas de la depresión, ayuda en la absorción del calcio y reduce la probabilidad de padecer asma.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz