La soledad puede ser tan perjudicial para la salud como fumar, beber o una vida sedentaria, según expertos

Según coinciden psicólogos y expertos, llevar una vida en solitario, sin familiares, amigos o un círculo social cercano que dé contención, puede ser tan perjudicial para la salud como tener hábitos de vida no saludables como fumar, beber alcohol en exceso y ser sedentario.

Una reciente revisión que analizó el impacto que tienen las relaciones humanas sobre la salud llegó a la conclusión de que las personas con una vida social y afectiva activa tienen hasta un 50 por ciento más de posibilidades de supervivencia en contraste con las que viven más en soledad.

“Como humanos, damos por sentadas las relaciones”, explicó Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos.

“Esa interacción constante no sólo es beneficiosa desde el punto de vista psicológico sino que tiene una influencia directa en nuestra salud“, añadió.

El equipo de investigadores liderado por esta experta revisó un total de 148 estudios que habían seguido de cerca la relación entre la salud y el entorno social de más de 308.000 personas durante un promedio de 7 años y medio.

De este modo, los especialistas encontraron que aquellos que habían estado solos y aislados presentaban un peor estado de salud en comparación con los que mantenían un círculo social. De hecho, se concluyó que la soledad puede ser tan dañina para la salud como fumar unos 15 cigarrillos por día o ser alcohólico.

Asimismo, los efectos negativos del aislamiento pueden ser del mismo grado que llevar una vida sedentaria o, incluso, el doble de perjudicial que padecer sobrepeso, según los autores.

Holt-Lunstad precisó que los amigos y la familia pueden mejorar la salud desde distintos ángulos: desde la ayuda en momentos difíciles hasta encontrarle un sentido a la vida.

“Cuando alguien está relacionado con un grupo y se siente responsable frente a otras personas, esa sensación de propósito y sentido se traduce en un mejor cuidado de uno mismo y en una toma menor de riesgos”, afirmó la especialista.

Los resultados de este estudio salieronrecientemente publicados en la revista Plos Medicine

.

Vía Clarin.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz