La Soja

la soja

Algunas de sus propiedades más destacadas:

*Es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

*Es baja en calorías y, por lo general, económica.

*Posee fitoestrógenos, en especial, isoflavonoides, lo cuales se sabe previenen contra el cáncer, sobre todo, el de mamas. También son beneficiosos para los huesos, ya que evita la reducción de la densidad de los mismos, es decir, la osteoporosis.

*Además, previene de enfermedades cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

Esta popular leguminosa ha sido consumida por numerosos pueblos (en especial, en Oriente) desde hace miles de años debido a sus componentes nutricionales esenciales: el porcentaje de proteínas que aporta oscila entre el 30 y el 45%. Es decir, contiene más proteínas que la carne, las lentejas o el poroto común e, incluso, que la leche.

Además es buena fuente de vitamina C (ácido ascórbico): cada 100 gramos de producto se incorpora de 20 a 40 miligramos de este nutriente –la ingesta diaria recomendada es de 75 miligramos-. Otras vitaminas que aporta: la B1, B2 y B3.

Posee dos veces más calcio que la leche, entre otros minerales como el sodio, el potasio y el fósforo. Con respecto al primer mineral se sabe que la soja tiene, por cada 100 gramos de producto, casi un cuarto de gramos de calcio, lo que equivale a dos veces el contenido de la leche.

De manera general, esta leguminosa no significa una ingesta importante de calorías: aporta 350 por cada 100 gramos.

Los fitoestrógenos se sabe que poseen importantes propiedades: actúan como antioxidantes, previenen frente al cáncer, la osteoporosis y trastornos cardiovasculares. Por ejemplo, de acuerdo a un estudio reciente se llegó a la conclusión que las personas que ingieren un mínimo de 30 gramos diarios de soja reducen su nivel de colesterol en un 9 % mientras que el riesgo de padecer ataques cardíacos también disminuye en un 28 %.

Por último, se puede decir también que la soja es aconsejable para los diabéticos, ya que este poroto contiene solamente entre un 10 y un 17 % de hidratos de carbono, lo que hace que pueda ser consumido sin mayores problemas por las personas con diabetes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz