La soja texturizada, una excelente alternativa proteica para nuestro sano vivir

¿Conoces sobre la “carne” de soja? También puede encontrarse como soja texturizada o proteína de soja. Se trata de una “carne” vegetal que se extrae del poroto de soja, de alto nivel proteíco y de calidad, nutritiva y sin todas las desventajas de las de origen animal: grasas saturadas, colesterol, toxinas, etc.

Esta “carne” se obtiene mediante un proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja, y se presenta como una alternativa proteica mucho más saludable. En cuanto a su valor nutritivo, duplica las proteínas de la carne animal y cuadriplica las que poseen los huevos y la leche. Aporta calcio, fibra, hierro, fósforo y zinc. Con respecto a las vitaminas, destaca la presencia de A, algunas del grupo B, E y F.

Con ella se pueden hacer albóndigas o hamburguesas, en guisos, estofados u otros platos principales, también pueden prepararse rellenos para empanadas, tartas, zapallitos, etc.

Vale destacar, por otro lado, que esta carne vegetal se recomienda para las mujeres que estén pasando por su menopausia, ya que al contener isoflavonas (con efecto sobre el organismo femenino similar al de los estrógenos, hormonas que se reducen en esta etapa de la vida y ocasionan la mayoría de los síntomas molestos). Así también, se cree puede ayudar a prevenir la osteoporosis, por tener incidencia positiva en la calcificación ósea.

La soja texturizada puede adquirirse en cualquier dietética o tienda de vida sana, debe remojarse entre unos 10 a 20 minutos antes de cocinar (una parte de producto por dos partes de agua), y luego enjuagar hasta que el agua salga limpia. Para cocinar no hay mayor ciencia, sólo se puede saltear con otras verduras, durante unos cinco a diez minutos, siempre revolviendo para que no se pegue.

*Sólo ten presente, al momento de preparar una comida con soja texturizada, que aumenta mucho de volumen al ser remojada, así que calcula por taza y piensa que te equivaldrá a dos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz