La soja también protegería a las mujeres contra el cáncer de ovarios y de endometrio

De acuerdo a los datos obtenidos tras una revisión de varios estudios, aquellas mujeres que consumen mayor cantidad de alimentos de soja tendrían un riesgo menor de desarrollar tumores en los ovarios y el endometrio, en comparación con las que son menos asiduas a consumir este tipo de productos.

Muchas veces, este tipo de cánceres están relacionados con algunas hormonas femeninas, en especial, el estrógeno, el cual es “imitado” por algunos compuestos de la soja.

En este sentido, hay algunas divergencias en la comunidad científica: si bien trabajos previos habían encontrado que algunos de estos compuestos estarían asociados con una mayor frecuencia del cáncer mamario, otros también habían sugerido lo contrario en el caso de los de endometrio y ovarios.

Para esta última revisión especialistas del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, en Corea del Sur, analizaron un total de siete estudios anteriores, los cuales incluyeron en total a más de 169.000 mujeres, de las cuales, 3.516 tenían uno de los dos tipos de cáncer.

La mayoría de los estudios evaluaron el consumo de soja o de componentes de la soja en alimentos como las legumbres, cuajada de soja o proteína de soja. De este modo, se pudo hallar que el riesgo de desarrollar éstos dos últimos tumores sería hasta un 40 por ciento menor en las féminas que mayor consumo de soja y sus derivados tenían.

Sin embargo, uno de los autores de esta revisión, el doctor Kwon Myung, dijo que los datos son demasiado preliminares como para hacer conclusiones sólidas. Se necesita “un nivel más alto de evidencias”, añadió el especialista. De cualquier modo, no deja de ser otro buen motivo para incorporar más soja a nuestra dieta diaria.

Según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, los resultados de esta enfermedad para el 2009 serán de unos 21.000 nuevos casos diagnosticados de cáncer de ovario, mientras que cerca de 14.000 morirán por esa enfermedad. Así también, cerca de unas 42.000 se les encontrará cáncer endometrial y, según el instituto, morirán unas 8.000.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz