La salud en España mejora, aunque el sobrepeso sigue preocupando

adelgazar-dieta-obesidad-sobrepeso-balanza-getty_MUJIMA20120821_0037_31-600x301

Según un reciente estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la salud de los españoles es “extremadamente buena“, solo que el sobrepeso y la obesidad en el país siguen opacando el panorama. El análisis realizado por la entidad mundial destacó la elevada esperanza de vida de los españoles, ya que las mujeres son las más longevas de un total de 52 países analizados (con datos de 2011).

Su esperanza de vida al nacer se sitúa en los 85,5 años, lo que supone un ligero incremento desde los 85,4 de 2010. “Las mujeres españolas viven más que el resto de las europeas. Eso es un logro tremendo“, señaló al respecto Claudia Stein, directora de la División de Información, Evidencia, Investigación e Innovación de la Oficina regional para Europa del organismo de la ONU.

Las razones por esta elevada tasa son variados pero van desde un estilo de vida y alimentación un tanto más saludables, “al sistema sanitario del país“.

En cuanto a los hombres, su esperanza de vida se ubica en los 79,4 años (en 2010, era de 79,2 años). La comparativa con el resto los coloca en novena posición, superados por suizos, israelíes, chipriotas, islandeses, italianos, suecos, noruegos y holandeses.

El informe ha destacado asimismo que todas las causas de mortalidad están descendiendo en España y se encuentran “en línea o por debajo” de la media de Europa.

En el caso de las cuatro principales enfermedades no transmisibles —dolencias cardiovasculares, cáncer, diabetes y dolencias respiratorias—, su prevalencia entre los hombres españoles de entre 30 y 70 años está decreciendo, mientras que entre las mujeres está entre las más bajas del continente.

El ratio general es de 221,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que, con datos de 2012, sitúa al país en el cuarto en el que menos muertes hay por estas causas, de un total de 28. Esa cifra ha bajado desde los 228,4 de 2010.

Los fallecimientos por causas externas —accidentes de tráfico, caídas accidentales, envenenamientos accidentales, suicidios, y homicidios y asaltos— se encuentran igualmente por debajo de la media. España siempre aparece entre los quince países con menos casos.

Baja el consumo de alcohol y tabaco

Otro de los datos positivos desprendidos de este análisis fue que descendió, aunque ligeramente, el consumo de bebidas alcohólicas. Ha caído de forma paralela al resto de países de Europa, mientras que el de tabaco lo ha hecho a un ritmo mayor. Si en 2010 fumaban el 32,1 por ciento de los españoles, ese porcentaje bajó al 31 por ciento en 2012.

España continúa no obstante entre los países más fumadores: el undécimo con mayor porcentaje de un listado de 41. Son principalmente las mujeres las que elevan la estadística, al ser las séptimas que más fuman, con un 28,3 por ciento. Solo son superadas por las ciudadanas de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Alemania, Grecia y Croacia, e igualan a las de República Checa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz