La salud de los españoles: aumenta la obesidad

La Encuesta Nacional de Salud 2011/2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, ha demostrado que los residentes españoles “están más gordos que nunca”, según lo expresó en una nota el diario El País

. También se informó que casi el 54% de los españoles tiene sobrepeso y que el sedentarismo y el envejecimiento disparan enfermedades crónicas como el colesterol y la hipertensión.

En relación al sobrepeso, una anterior encuesta realizada en el año 1995 demostró que el 10,4 % de los hombres y el 11,4 % de las mujeres lo padecía -junto con la obesidad-, mientras que, esta cifra aumenta para el año 2001 a 12,4 % y 14,1 % respectivamente. Para el año 2012, dichos niveles llegaron al 16 % y al 18 % en cada caso.

Las cifras demuestran la situación actual del sobrepeso, su aumento continuo y en alza con el avance de los años. Los datos finales muestran que el 53,7 % de la población española posee sobrepeso u obesidad, el 63,5 % para los hombres y el 44,18 % en las mujeres. Ahora, la pregunta es ¿seguirá en aumento esta cifra?

Según los datos sobre el modo de vida de los españoles, el 41,33 % de la población de más de 18 años se declara sedentario.  Si bien los niveles de actividad disminuyen con la edad, es decir, las personas mayores practican menos ejercicio, es relevante un dato en el cual se detecta que el 49,5 % de las mujeres entre 15 y 24 años se declara sedentaria; se trata de casi el 50% de la población femenina joven. Otra cifra no menos alentadora es la de los hombres en la misma franja de edad, en la que el 21,4 % del total dice ser sedentario.

Finalmente, en cuanto al consumo de frutas y verduras se demuestra un nivel positivo. Por ejemplo, en cuanto a verduras, ensaladas y hortalizas, el 45,8 % de la población dice comer este tipo de alimentos a diario, el 34 % 3 o más veces por semana, el 14,4 % 1 o 2 veces por semana, el 3,6 % menos de una vez por semana y el 2,2 % nunca o casi nunca. En cuanto al consumo de fruta fresca (incluido los zumos) , el 61,4 % dice consumirla a diario, el 19,5 % 3 o más veces por semana, el 10,9 %  1 o 2 veces por semana, el 3,7 % menos de una vez por semana y el 4,5 %  nunca o casi nunca.

Si bien el consumo de frutas y verduras es alto, no demuestran su relación con los altos niveles de sobrepeso, pero éstos sí con los estilos de vida sedentarios, que derivan en enfermedades como la hipertensión y la obesidad.

Vía

Mcs.es

Elpaís.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz