La salud de las mujeres después de los 50

Según estudios recientes hechos en España, más de la mitad de las mujeres de 50 años o más sufre de hipertensión, y una de cada tres de diabetes o de algún trastorno metabólico, en relación con los hidratos de carbono o el colesterol elevado.

Entre los principales factores de riesgo, además de la edad y la menopausia, destacan los antecedentes familiares y, así también, los hábitos, tanto alimenticios como de vida.

Una dieta rica en azúcares y grasas saturadas, y el sedentarismo, son los principales enemigos en este sentido, y no sólo en las mujeres, sino también en los hombres mayores.

El tabaquismo es otro gran aliado de la enfermedad: está comprobado que no sólo deteriora el organismo en general y aumenta las posibilidades de cáncer (especialmente de pulmón), sino que también incrementa el riesgo de hipertensión y de enfermedad cardiovascular. En este sentido, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha informado que si bien el número de mujeres adultas que fuman se ha reducido en las últimas dos décadas, ha aumentado en las adolescentes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de tres de cada 10 fallecimientos en el país se debe a enfermedad cardiovascular, y, en el caso concreto de las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de muerte y, en la actualidad, responsable de poco más del 35 por ciento de las muertes.

En la mujer, en específico, además de la edad y los hábitos que haya llevado adelante en su vida, la menopausia también juega un rol relevante en lo que a riesgo de enfermedad cardiovascular refiere.

La caída de estrógenos que ocurre tras la menopausia se ha asociado a diferentes mecanismos relacionados con la enfermedad cardiovascular, como son el desarrollo de la aterosclerosis, la alteración de la actividad de los miocitos, deterioro de la reactividad vascular, modificaciones del perfil lipídico, etcétera“, explicó por su parte el miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), Plácido Llaneza.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz