La salud bucal estaría relacionada con la del corazón, según estudios

Según los datos de un estudio presentado recientemente en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), que se ha celebradoen Florida, un hábito tan básico como necesario como es el cepillarse bien los dientes puede reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón en un 24 por ciento y de derrame cerebral en un 13 por ciento. Quizás sea esto otro motivo para concurrir al odontólogo y tener un buen cuidado bucal.

La investigación estuvo a cargo de especialistas de Taiwán quienes siguieron por siete años a más de 100.000 participantes sin ningún problema coronario al inicio del estudio. Aunque este trabajo no tomó en consideración otros posibles factores de riesgo, como el sobrepeso o tabaquismo, los autores indicaron que quienes “se hacían una limpieza o un raspado profesional disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón“.

La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año“, añadió Emily Chen, cardióloga en el Hospital General de Veteranos de Taipei (Taiwan) y autora del estudio.

Según se explicó, la relación viene dada porque “la limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, que se sabe que puede provocar problemas cardiacos serios“.

Aún más, en el marco del mismo congreso, se presentó otro estudio que indica que la enfermedad periodontal -es decir, de las encías- sirve como una especie de señal que ayuda a predecir si la persona va a tener un problema cardiaco o un infarto, y en qué grado.

Este trabajo, liderado por Anders Holmlund, del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), se basó en casi 8.000 personas que sufrían problemas en sus encías, y concluyó que una alta prevalencia de sangrado de las encías duplica el riesgo de infarto y que quienes suelen padecer de infecciones alrededor de la base de los dientes tienen un 53 por ciento más riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Pero aún más, según este investigador sueco, las personas con menos de 21 piezas dentales (lo normal son 32), tienen un 69 por ciento más de riesgo de sufrir un ataque al corazón.

No es la primera vez que estudios relacionan la mala higiene y salud bucal con una mayor posibilidad de trastornos cardíacos. Los investigadores de estos últimos estudios, concluyeron afirmando que no hay duda de que “hay que visitar al dentista una vez al año, por lo menos”.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz