La sal crea adicción, según la SEC

La sal crea adicción, según la SEC 1

Siempre se está alertando sobre los riesgos que implica el abuso de sal, especialmente, para la presión arterial. Pero aún más, este aditivo puede crear adicción, de hecho, muchas personas tienen adicción, y lo desconocen.

Así se ha asegurado desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC), al advertir que la sal no sólo es adictiva, sino que incluso su  nivel de dependencia puede ser comparada a la de la cocaína.

Según los expertos, el consumo de sal -tal como la cocaína- produce un cambio en las células nerviosas del hipotálamo, lo que ocasiona un exceso de dopamina y orexina, con lo que se incrementa la sensación de placer y recompensa.

Lo cierto es que la dieta media de hoy en día supera, y por mucho, las recomendaciones diarias de sal: si la Organización Mundial de la Salud aconseja no superar de 5 a 7 gramos por día, en España se consume un promedio de 11 gramos diarios.

El 80 por ciento de la sal proviene de alimentos precocinados, y el 20 por ciento está en el pan. La adicción a la sal viene, justamente, como resultado de este sobreconsumo de sal, que lleva a hipertensión, y, en consecuencia, puede derivar en trastornos de salud graves.

En el país se calcula que hay cerca de 14 millones de personas con presión arterial elevada. Según los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), de todas las muertes por enfermedad cardiovascular, las relacionadas con la presión arterial alta son las que más han crecido en la última década, hasta casi duplicar.

Al día de hoy, se le adjudica el 8,4 por ciento del total de los fallecimientos por trastorno cardiovascular, y en 2003, este porcentaje no llegada al 5 por ciento.

Desde la SEC se insta a las autoridades a tomar medidas y también a la población en general a tomar mayor conciencia sobre su dieta y el consumo de pan.

Desde la SEC también se recordó que para prevenir es necesario cuidar todos los aspectos de la alimentación, con consumo sano de vegetales y cereales, y baja ingesta de grasas saturadas, así como llevar una dieta activa y mantener el estrés en el mínimo nivel posible.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz