La rosa mosqueta y sus propiedades

rosamosqueta

Quizás hayas oído hablar ya de la Rosa Mosqueta, uno de los frutos más conocidos en la rama de la belleza y la cosmetología, por sus propiedades regeneradoras de la piel.

Se trata del fruto de un arbusto silvestre, que posee flores blancas y rosadas, y que crece sobre todo en algunas zonas de la Patagonia, aunque también en ciertas regiones de Chile y Perú. De esta flor, precisamente, surgen los frutos, que nacen al caer los pétalos, y son la base para la elaboración del aceite que se emplea en cosmética y medicina natural.

Existen varios estudios que dan cuenta de estos beneficios: uno de los últimos, fue realizado por la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción, en Chile, y estudió las propiedades cicatrizantes del aceite de Rosa mosqueta sobre unos 200 pacientes que tenían algún tipo de cicatriz, sea producto de una cirugía, quemadura o por otras afecciones.

De esta forma, se encontró que la aplicación constante de este aceite mejoraba significativamente la piel: no sólo atenuaba las cicatrices sino que incluso ayudaba a rejuvenecer la piel.

Composición del aceite de Rosa Mosqueta

(puro)

En un 95 por ciento de su composición está conformado por ácidos grasos esenciales, como el pálmico, linolénico, linoleico y oleico.

Contiene vitamina C, ácido retinoico (vitamina A), riboflavina y carotenoides.

Así también, está compuesto por flavonoides, pectinas y es rico en polifenoles.

De su composición, destaca el alto contenido de ácidos grasos esenciales poliinsaturados: linoleico, del 44 al 49 por ciento, y linolénico, del 28 al 34 por ciento.

Usos

Uso interno: con esta planta se pueden hacer infusiones, para potenciar las defensas. Es buena también para estimular los procesos enzimáticos celulares y como un reconstituyente de los tejidos.

Gracias a su alto contenido de vitamina C, combate resfriados y alivia los síntomas de la gripe. El contenido de esta vitamina es de hasta 840 mg., por cada fruto.

Así también, y por su alto nivel de antioxidantes naturales, se aconseja beber té de rosa mosqueta a los fumadores -quienes pierden sus valores de vitamina C más rápidamente que el resto de las personas no fumadoras-.

La Rosa Mosqueta también es buena como un diurético y laxante ligero.

En enfermedades depresivas, ayuda a levantar el ánimo y a recuperar el bienestar.

Sus pétalos, en infusión acuosa, se pueden usar como purgante, y para limpiar los riñones y la vejiga.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz