La risa: cosa seria

La risa también es objeto de estudio científico: según los investigadores menos del 15 por ciento de las sonrisas responden realmente a algo gracioso, y, por el contrario, la gran mayoría se origina de forma forzada, motivadas principalmente por situaciones sociales, o características personales.

Según Robert Provine, experto en ciencias neurológicas y profesor de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), la risa es más una “respuesta social” que la “reacción ante un chiste”.

Este especialista se ha dedicado durante décadas a estudiar la risa, su naturaleza y motivación.

En todos los idiomas uno se ríe básicamente igual“, comentó. “Ya sea que uno hable mandarín, francés o inglés, todos comprenden la risa… Hay un generador de pautas en el cerebro que produce este sonido”.

Cada “ja” tiene una duración de un quinceavo de segundo y se repite cada una quinta parte de segundo, explicó este especialista estadounidense.

En una misma línea se expresó Jaak Panksepp, profesor de psicología de la Universidad Bowling Green al asegurar que la risa “es profundamente social”.

Además, vale destacar que es un fenómeno que no es exclusivamente humano: los chimpancés se hacen cosquillas unos a otros y responden con risas.

Panksepp también estudia a ratas que ríen cuando se les hace cosquillas: aún más, parece que les gusta ya que vuelven una y otra vez a las manos de los investigadores que se las hacen, según se puede ver en las grabaciones que conserva este científico.

Finalmente, también se considera que la risa y su efecto sobre el ser humano y los animales podría abrir nuevas puertas de investigación: Jeffrey Burgdorf, profesor de ingeniería biomédica en la Northwestern University, halló que la risa en las ratas les hace producir una sustancia química similar a la insulina, la cual actúa como antidepresivo y reduce la ansiedad.

De aquí que crea que probablemente lo mismo podría suceder con los seres humanos. De confirmarse esta teoría, los médicos contarían con un nuevo factor químico en el cerebro en sus esfuerzos por producir fármacos que combatan la depresión y la ansiedad.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz