La risa: clave en la evolución humana, de acuerdo a nueva publicación

risa-humor-evolucion

Ya hemos hablado en Vitadelia de lo bueno que es reír, de hecho existen hace años terapias centradas en la risa y en sus beneficios sobre nuestra salud, tanto a un nivel físico como psicológico, e, incluso, espiritual.

Bien, nuevos estudios corroboran esto y nos recuerdan que tomarnos la vida con alegría es importante, y en todo sentido, para nuestro bienestar general. Una nueva teoría sobre la evolución del ser humano sostiene que fue el sentido del humor el que logró que el ser humano fuese lo que hoy en día es.

Esta idea fue presentada por Alastair Clarke, investigador británico, quién expuso esta teoría en su reciente libro, en el cual explicó cómo y por qué un individuo encuentra algo en particular como gracioso. De acuerdo a su teoría, algo nos parece gracioso cuando el cerebro reconoce un patrón que lo sorprende, y entonces, su recompensa ante este hallazgo es la misma risa.

El investigador señaló que la capacidad para reconocer estos patrones de manera inconsciente e instantánea ha sido, de hecho, una herramienta esencial en la evolución de los seres humanos, ya que gracias a ella se han podido desarrollar habilidades perceptuales e intelectuales únicas, y muy avanzadas.

Asimismo, esta teoría del humor también sostiene que actualmente la risa tiene un rol fundamental en el desarrollo de los pequeños. Clarke afirmó en su publicación que muchos juegos y bromas que los padres hacen a los bebes los ayuda a comenzar a reconocer los patrones con las cuales irán experimentando primeras carcajadas y al mismo tiempo desarrollando sus capacidades cognitivas.

Se ha podido comprobar que incluso bebes de cuatro meses ríen ante ciertos estímulos o actividades. Según el especialista, éstos no son más que procesos simples de sorpresa-repetición que constituyen patrones claros y básicos. A medida que los niños crecen, estos mecanismos de humor infantil se vuelven más complejos y comienzan a incluir elementos espaciales y temporales, contribuyendo a que el niño comprenda el humor lingüístico, amplió su concepto Clarke.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz