La revista Science y los restantes descubrimientos de este 2010

Compartamos en este post los últimos hallazgos científicos del 2010 según la revista Science:

Simulaciones de dinámica molecular

En este año se ha logrado rastrear los movimientos de los átomos de una pequeña proteína durante una duración 100 veces mayor que en cualquier otro intento anterior gracias al potencial de una de las computadoras más poderosas del mundo.

El simulador cuántico

Para describir lo que ven en el laboratorio, los físicos formulan teorías basadas en ecuaciones que pueden ser muy difíciles de resolver. Pero en este 2010, los científicos dieron con un atajo al hacer simulaciones cuánticas, cristales artificiales en los que puntos de luz láser desempeñan el papel de los iones y los átomos atrapados en la luz hacen de electrones.

Esto procura respuestas rápidas a cuestiones teóricas de la física de materia condensada y que, eventualmente, podrían ayudar a resolver misterios como la superconductividad.

Los 1.000 genomas y uno más

Gracias al avance en las tecnologías de secuenciación del genoma, las tareas de estudios a gran escala del ADN son cada vez más rápidas y baratas. El proyecto del gran genoma, por caso, ha identificado gran parte de la variación genómica de los humanos.

La reprogramación celular

Éste ha sido otra campo donde los avances fueron relevantes este año: las técnicas que permiten reprogramar células de manera que se comporten como células madre no especializadas ya son habituales.

Así también, este año un grupo de investigadores logró hacerlo con RNA sintético, una técnica más eficaz en 100 veces, más rápida y más segura para su utilización terapéutica.

El retorno de la rata

Si bien los ratones son utilizados en laboratorio desde siempre por su semejanza anatómica con los seres humanos, los científicos no habían conseguido aplicar la técnica que se utiliza para conseguir ratones knockout o ratón KO, un ratón modificado por ingeniería genética para desactivar algunos de sus genes y comprender su función.

Pues este año, una investigación desarrollada en este tema es prometedora y se espera poder lograr ratas knockout para los laboratorios.

Si quieres puedes ver los restantes también en Vitadelia: El descubrimiento del 2010, según la revista Science

y Más descubrimientos científicos del 2010, según Science

Vía ABC

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La revista Science y los restantes descubrimientos de este 2010"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
rodrigo ricci
Invitado
rodrigo ricci
6 año 10 meses atrás

quiero publicar articulos cientificos quiero la direccion de la revista science

wpDiscuz