La respiración en Pilates

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre Pilates, una práctica que se ha difundido notablemente en los últimos años y que tiene múltiples beneficios sobre nuestro cuerpo y estado general. Pues bien, como en toda actividad física, y aún más, la respiración es clave y primordial en el método.

La respiración es una función vital, que permite el ingreso y absorción del oxígeno, y la expulsión posterior del gas carbónico o dióxido de carbono.

A través de una correcta y consciente respiración los resultados del Pilates se potencian: se logra una mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea, que lleva a un cuerpo más oxigenado, elástico, y con más fuerza. Además, y sobre todo, vale recordar que se trata de una actividad que propicia una buena postura.

La respiración en Pilates debe ser intercostal, es decir, que al inspirar se debe sentir como las costillas se separan levemente, para dar mayor cavidad al aire que entra. En la espiración, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se cierran primero las costillas -vuelven a su posición original- y luego se hunde el abdomen -con la sensación de pegar el ombligo a la columna-.

Algunos instructores añaden en esta acción de ritmo respiratorio, al espirar, el cierre del perineo y la contracción de los glúteos.

Como el Pilates tiene como objetivo importante la postura, el equilibrio y la estabilización de la columna vertebral y extremidades, la respiración juega un papel importante, ya que una “desafinación” respiratoria puede llevar a una mala coordinación o incluso a molestias posteriores.

Será esencial empezar cada ejercicio estando relajado y, en este sentido, la respiración ayudará a conseguirlo ya que te trae al momento presente, al “aquí y ahora”, libera tensiones y contribuye a relajar la musculatura, para que este lista para la práctica.

En síntesis, la respiración será esencial, y el lograr coordinarla con la práctica, la pieza clave. Se tratará del primer paso para sacar el máximo provecho a este método y poder trasladar el bienestar alcanzado al día a día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz