La relación entre ciclos menstruales irregulares y enfermedades cardiovasculares

La relación entre ciclos menstruales irregulares y enfermedades cardiovasculares 1

Aquellas mujeres que tienen ciclos irregulares son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares. Así lo demuestra un nuevo estudio PEPI (Postmenopausal Estrogen/Progestin Interventions), que ha demostrado la existencia de una estrecha relación entre la irregularidad de la menstruación y el riesgo cardiovascular.

José Luis Palma, cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), explica todo sobre esta afirmación, que le llamará la atención a más de una mujer.

¿A qué se considera irregularidad en el ciclo menstrual?

Una mujer tiene una menstruación irregular cuando ésta deja de presentarse cada 28 días y se adelanta o se retrasa. Sin embargo, no hace referencia a pequeños adelantos o retrasos de tres o cuatro días. Se considera una irregularidad importante a los ciclos largos de más de 40 días. En aquellos casos en los que una mujer no tiene la menstruación por 42 días, se deben tomar medidas.

Por su parte, una menstruación irregular se considera de 28 días, regularmente se presenta cada cuatro semanas. Si se adelanta y viene a los 18, 20 o 22 días o se retrasa más allá de los 40 o 42 días, se considera que existe una irregularidad importante.

Menstruación irregular y riesgo cardiovascular

Las mujeres con ciclos menstruales irregulares son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares. El riesgo cardiovascular se vincula a trastornos hormonales que afectan a todo el ovario y cambia todo el organismo de la mujer.

Los retrasos importantes de la menstruación, tal como te explicamos más arriba, de 42 días, favorece el incremento de la masa corporal. Por este motivo, las mujeres tienen más tendencia a la obesidad y a tener más al tejido adiposo.

El tejido graso tiene una función endocrina, exocrina y paracrina muy importante, es decir, produce hormonas. Los ovarios y ciertas hormonas podrían favorecer, producir e influenciarse para aumentar la masa corporal en relación con el número de hormonas que tenga la mujer.

Entonces, existe un aumento de la morbimortalidad cardiovascular cuando una mujer entra en la etapa menopáusica. Es en ese momento cuando se acumula más grasa y se asocia a un mayor riesgo cardiovascular. También pueden surgir enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y otros factores que condicionan este incremento.

¿Qué hacer si tengo ciclos irregulares?

Debes visitar al ginecólogo para que analice cuáles son tus niveles de estrógenos en sangre. En base a los resultados, se llevará a cabo una estrategia para la menopausia. Sería bueno, si es necesario y el ginecólogo puede decirlo, visitar al cardiólogo para analizar y prevenir las alteraciones futuras que puedan producirse.

Vía: consumer.es

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz