La quinoa, un cereal nutritivo seguro para los celíacos

La quinoa, un cereal nutritivo seguro para los celíacos 1

Ya hemos hablado en Vitadelia sobre la quinoa

, sus propiedades y beneficios, un cereal que si bien tiene muchos siglos de historia, este último tiempo ha resurgido como una de las fuentes más completas de proteína vegetal, por lo que se ha hecho bastante popular entre los vegetarianos y vegetarianos estrictos.

Pero lo cierto es que este grano puede ser consumido por todos, y es realmente muy nutritivo, fuente de hierro, magnesio y de hidratos de carbono, debería ser tomado en cuenta por todos, y en todas las etapas de la vida. Pero la quinoa también tiene una gran ventaja, que es de gran beneficio para los celíacos: es libre de gluten.

Es decir, se trata de un alimento de consumo seguro, libre de TACC, y apropiado para las personas celíacas o con intolerancia al gluten.

Vale recordar que estas personas no toleran el gluten y, en consecuencia, sufren toda una serie de síntomas digestivos que pueden ir desde flatulencia hasta diarrea, con daño gradual en el revestimiento del intestino delgado, y con deterioro en las vellosidades que lo recubren.

De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology, la quinoa es bien tolerada por personas con celiaquía, siempre y cuando no haya sufrido de contaminación cruzada por otros alimentos con gluten.

De acuerdo al estudio realizado, los celíacos toleraban muy bien hasta unos 50 gramos de este grano, y no sólo ello, sino que incluso presentaban una reducción de los niveles de triglicéridos y del colesterol LDL, o también llamado “malo”.

La quinoa es rica en nutrientes, aporta además ácidos grasos de buena calidad, y un alto porcentaje de proteínas. Además, está considerada una fuente saludable de carbohidratos complejos, y de fibra alimentaria, tanto soluble como insoluble.

La quinoa puede ser consumida por todo tipo de personas, e incluso se le han adjudicado beneficios sobre los pacientes con diabetes, ya que ayudaría a nivelar la glucosa en sangre, con osteoporosis o incluso con dislipemias.

Finalmente, ten presente que su preparación es sencilla: sólo se debe hervir durante unos minutos -hasta que notes ha doblado su tamaño-, previo enjuague bajo el agua claro para eliminar la saponina, una sustancia de sabor amargo que puede ser tóxica. La puedes consumir sola con aceite y sal, en ensaladas, con otras legumbres o en hamburguesas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz