La psicología, una ciencia mucho más necesaria de lo que creemos

La psicología, una ciencia mucho más necesaria de lo que creemos 1


Mantener un buen estado de salud no se limita únicamente a preocuparnos por nuestro estado físico. En muchas ocasiones hemos comentado en este blog los beneficios de una dieta completa y equilibrada para mantener nuestra salud a raya, ciertos remedios caseros que nos previenen ante ciertas enfermedades o las propiedades de unos u otros medicamentos. Pero en esta ocasión, vamos a hablar de otra parte importante de nuestra salud, la salud psíquica, todo aquello que influye y afecta a nuestra mente.

Muchos de los trastornos o enfermedades físicas que sufrimos están aumentados porque nuestro estado mental no es el adecuado para sobreponernos a ellos. Un claro ejemplo son los trastornos alimenticios, como la anorexia, la bulimia y otros muchos. En el caso de sufrir cualquiera de esas enfermedades, todos los manuales aconsejan ponernos en manos de varios especialistas médicos: nutricionistas, endocrinos y también por supuesto, psicólogos.

En el caso de la anorexia por ejemplo, el tratamiento habitual consta de tres fases. Una primera que consiste en recuperar el peso saludable del paciente, a partir del cual no se teme por su salud física. Más tarde, o mejor dicho, de manera transversal durante todo el tratamiento, es necesaria una terapia psicológica que ahonde en la raíz del problema, en las causas que han derivado a la paciente a dejar de comer y sufrir anorexia. Por último, la tercera fase consistiría en eliminar esos pensamientos negativos que conducen a la insuficiente ingesta de alimentos y a la prevención de recaídas.

Otro importante aspecto en el que la psicología es fundamental es para tratar las adicciones. Problemas tan frecuentes como la drogadicción, el alcoholismo o la ludopatía se tratan desde hace años mediante terapias psicológicas, ya sea en grupo o individuales. En los últimos años han aparecido nuevas formas de adicción, una de ellas por ejemplo es la tanorexia, que se describe como la obsesión por tener siempre un tono de piel muy moreno, tanto la tanorexia como la vigorexia, que es la obsesión por estar musculado y pasar horas entrenando y en el gimnasio, se pueden combatir utilizando la psicología.

En cualquier ciudad de España podrás encontrar profesionales que te ayuden con estos y otros muchos problemas que se pueden solucionar con psicoterapia. Entre las ciudades que cuentan con más psicólogos están Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla. Estas ciudades son las más relevantes, pero casi en cualquier pequeña localidad existen grandes profesionales. No lo dudes, visita un psicólogo, tu salud mental es igual de importante que tu salud física.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz