La primavera, época ideal para consumir frutas y verduras de estación

frutas y verduras

La primevera invita a comer más frutas y verduras, a alimentarnos de manera más liviana, saludable y a no tener excusas para consumir hortalizas frescas y otros alimentos que quizá, durante el invierno, les escapamos porque es más atractivo algún platillo caliente y más calórico, contra el frío.

En la edición digital del diario El Mundo  salió publicado un artículo relacionado con la primavera y las hortalizas, o mejor dicho, con los alimentos de estación. El diario estuvo consultando a varios expertos en alimentos orgánicos, saludables y de estación.

Una de ellas fue Carmen Aza, quién forma parte del grupo de consumo de productos ecológicos “Con-sumo gusto“, en Mérida. Uno de los ejes de este grupo radica en ajustar la producción siempre de acuerdo al calendario. Ya que siempre será una opción más “segura, sabrosa, nutritiva y barata” a la hora de tener que elegir los alimentos para llevar a la mesa.

 Así, según Aza, abril es el mes ideal para llenas nuestras alacenas y refrigeradores de “puerros, zanahorias, escarola, lechuga, cebollas y rabanetes”, y también, aunque en un breve tiempo más, de las irresistibles cerezas.

Otro consultado fue Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, quién aseguró que “sin duda, elegir un producto de temporada es lo más recomendable, porque es el momento en el que aporta la máxima expresión de su contenido nutricional y sus cualidades organolépticas –sabor, olor, textura, color-“.

Aranceta explicó además que adaptarse a las estaciones permite conseguir un máximo equilibrio nutricional: de lo contrario si “durante todo el año sólo tomamos manzanas como frutas no tendremos nuestras necesidades cubiertas al 100 por ciento”, por esto, es menester cambiar, variar, innovar e incluir todo tipo de alimentos.

Así también, otra especialista, Rosa María Ortega Anta, quién es profesora de Nutrición de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, coincidió con Aranceta en destacar los beneficios de un producto recién cosechado.

Sin embargo, Ortega Anta resaltó que los restantes pasos de un alimento, luego de ser cosechado, antes de que lleguen a nuestra mesa, son importantes: el almacenaje, la conservación y el transporte pueden influir mucho en la calidad final de una fruta o una verdura. “Aunque sea de temporada, si tiene que recorrer miles de kilómetros para llegar a su destino probablemente pierda parte de sus propiedades”, apuntó.

Y, justamente, esta pérdida en sus cualidades originales y la contaminación que conllevan los grandes traslados es lo que se  intenta evitar desde varias cooperativas ecológicas existentes en España, como Almocafre, con sede en Córdoba. Y uno de los puntos sobre los que trabajan es en que el producto esté cerca del consumidor final.

“De esta forma, además, se apoya una agricultura periurbana que estaba llamada a desaparecer y un tipo de agricultura sin monocultivos que respeta el ciclo natural medioambiental”, destacó Carmen Casas, su gerente.

Otra de las cooperativas mencionadas en el artículo es Ecosecha, dedicada en especial a la producción ecológica de verdura. Uno de sus miembros, Javier Pérez, aseguró al respecto que cada vez “son más los que se decantan por este tipo de alimentación“. Esta cooperativa distribuye 293 cestas de productos en 42 grupos de consumo en Madrid, y los pedidos no dejan de aumentar. “Ahora con la crisis crecemos más despacio, pero no hemos parado de crecer”, comentó.

Según explicó, “al principio, a algunos les cuesta un poco acostumbrarse a que los productos no estén disponibles todo el año y a que su aspecto no sea el del supermercado”. Sin embargo, la mayoría sucumbe en cuanto empieza.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz