La presencia de nicotina en el coche de un fumador es superior a la presente en bares

hombre fuma en auto

Qué problema si se tiene una amigo/a fumador/a, en lo personal, el humo del tabaco es algo que ya no puedo ni soportar. Ése ha sido uno de los motivos por los cuales he dejado también de ir a bares y lugares encerrados en donde hay gente que fuma. Decía qué problema porque quizá se tiene que compartir el automóvil con él o ella.

Pues, un nuevo estudio estadounidense ha encontrado, precisamente, que viajar en un mismo coche con alguien que fuma es tan malo para la salud, o incluso peor, que pasar un tiempo en un pub u otro lugar en donde también hay humo del tabaco.

Este trabajo fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y analizó, en específico, a cuánto humo de segunda mano estaban expuestas las personas fumadoras pasivas, es decir, aquéllas que pasaban un tiempo junto a alguien que sí estaba fumando, y en el ámbito de un automóvil.

Se halló que los niveles de nicotina en los autos de los fumadores eran hasta dos veces mayores a los de los bares y restaurantes en donde sí se permite fumar. “No importa cuánto se bajen las ventanillas o se encienda el aire acondicionado ni ninguna otra condición de manejo, siempre se puede rastrear humo de tabaco y en la mayoría de los casos se podrían medir concentraciones muy elevadas“, aseguró Ana Navas-Acien, investigadora participante del estudio.

Navas-Acien y sus colegas reclutaron a 17 fumadores y a otras cinco personas que no fumaban. Todos los participantes conducían su propio automóvil hacia y desde el trabajo todos los días, en un camino de al menos 30 minutos.

Se colocaron dos monitores de aire en cada automóvil durante unas 24 horas, uno en el reposacabezas del asiento delantero del acompañante y el otro en la parte trasera, con el objetivo claro de medir los niveles de nicotina.

Como era de esperarse, en lo coches de los no fumadores, no se hallaron niveles de nicotina, mientras que en los de los fumadores se encontraron concentraciones de, en promedio, unos 9,6 microgramos de nicotina por metro cúbico.

Esta cantidad equivale hasta un 50 por ciento más de las que se encuentran en otros lugares públicos y privados en los que está permitido fumar, como bares y restaurantes.

Por cada cigarrillo que fumaba una persona, se duplicaba la concentración de nicotina en el aire. “Esto se debe a que el auto es un lugar muy pequeño”, indicó Navas-Acien al respecto.

Los resultados del estudio, publicado en la revista Tobacco Control, de la Asociación Médica Británica, potencian “la necesidad de medidas educativas y legislación para regular el tabaquismo en los vehículos a motor cuando hay presentes pasajeros, especialmente niños”, concluyeron los autores.

Vía Buenasalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "La presencia de nicotina en el coche de un fumador es superior a la presente en bares"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Aretusa
Invitado
Aretusa
8 año 1 mes atrás

Con respecto a los niños, vale. Pero por lo demás es muy simple: si no se es fumador, mientras se esté en coche propio él manda y no se fuma. Si los no fumadores están en coche ajeno, que elijan entre respirar humo, o ir en autobús. Así me lo aprendí yo.

mudanzas
Invitado
mudanzas
8 año 1 mes atrás

claro, respeto si hay niños, y a quienes no fumen

wpDiscuz