La población española envejece

La población mundial, y la española en específico, se está envejeciendo: de seguir la tendencia actual, para el 2050 las personas mayores de 65 años superarían en el país los 65 millones, es decir, el equivalente a un 32 por ciento de la población total.

El avance en la medicina y las tecnologías, el gran aumento de la esperanza de vida, el descenso de mortalidad y la reducción paralela de la natalidad configurarán un nuevo escenario poblacional, según coincidió y destacó un grupo de expertos en geriatría y gerontología que analizaron lo que está sucediendo en esta temática con motivo del reciente 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría (SEGG), que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

El tan mentado últimamente fenómeno de la “cuarta edad” es algo que se viene consolidando, y está en boca de los especialistas en demografía: en concreto se utiliza esta denominación para referirse a los mayores de 80 años. Hoy en día, las cifras que se registran de este sector son, incluso, inesperadas. Según el barómetro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para este 2012 viven en España cerca de 11.200 personas centenarias, una cifra sin precedentes.

Entre todas las comunidades, Cataluña se ubica a la cabeza de las que mayor población mayor concentran: alrededor de 1.650 personas de un siglo de vida o más. Luego, le siguen Madrid, con 1.437, Castilla y León, con cerca de 1.300, y Galicia, con 1.176.

Pero también hay otro fenómeno que se observa en todo el país, el de la feminización, ya que el 85 por ciento de las personas centenarias son mujeres.

Según los especialistas, de continuar esta línea el envejecimiento de la población continuará en ascenso con una aceleración a partir de 2025, por lo que para el 2050 podría haber unos 25 millones de personas mayores, es decir, un 32 por ciento de la población.

En la actualidad, el promedio de personas de edad avanzada en España es del17,5 por ciento del total, aunque en ciertas comunidades se supera esta media: como se apuntó, Cataluña lleva el récord con un 22,3 por ciento.

Lo cierto es que todo se configura para que esta tendencia de envejecimiento de la población no sólo se continúe sino también se acentúe en las próximas décadas.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz