La Pirámide Alimenticia

Pirámide Alimenticia

La pirámide alimenticia representa una de las bases sobre las que se sustenta el conocimiento de la humanidad sobre la forma de alimentarnos de manera equilibrada. La utilizamos a diario incluso aunque no pensemos en ello y sirve como base para cualquier tipo de dieta. Su invención, que no estuvo exenta de polémicas, ayudó a que la sociedad comenzara a ser más consciente de cuáles son los alimentos que debe tener más presentes en sus rutinas de alimentación.

Pirámide alimenticia, sus orígenes

Corría el inicio de la década de los años 70 cuando desde Suecia se publicaron una serie de ideas que trataban de poner orden en la alimentación de la sociedad del momento. Lo que tuvo intención de hacer la junta de la salud de este país fue concentrar en una estructura organizada las comidas básicas y principales para todas las personas. Se planteó como una serie de alimentos que todos los ciudadanos deberían tener en cuenta por su factor nutritivo y porque al mismo tiempo se trataba de comida económica. Además, como anexo a la lista de los alimentos básicos los suecos también hablaron de los alimentos suplementarios que servirían para que las personas pudieran introducir en su dieta aquellas cosas que les pudieran ayudar a alimentarse de forma equilibrada.

Inicialmente la pirámide alimentaria no fue una pirámide, sino un listado agrupando los diferentes alimentos. El momento en el cual se adoptó el formato de triángulo fue un año después, en 1973. La idea de la pirámide la tuvo Fjalar Clemes durante su asistencia a una conferencia en la cual se hablaba sobre la mejor manera de ilustrar esta información que se había recopilado. Con la idea entre manos, Anna-Britt Agnsäter, de la industria alimentaria, fue quien se ocupó de ilustrar la pirámide, presentada un año después, en 1974. Su buena recepción llevó a que otras culturas y regiones del mundo comenzaran a desarrollar sus propias pirámides, diferenciándose en cada caso debido a la presencia de unos alimentos determinados. Japón y Alemania fueron algunos de los primeros países en adoptar la pirámide, mientras que el pensamiento no caló hondo en Estados Unidos hasta el año 1992.

Posteriormente se adoptaron modelos comunes entre distintas naciones, se llevaron a cabo revisiones e incluso algunas naciones optaron por introducir cambios. En tierras norteamericanas, por ejemplo, se decidió en el año 2011 acabar con la estética de la pirámide y optar por un modelo representado por un plato dividido en porciones.

La versión aprobada en España

Para la elaboración de este artículo tomamos en cuenta el modelo de pirámide de alimentación adoptado en España y actualizado a fecha de 2015. En ella apreciamos que no solo se presta atención al estómago, sino también a elementos psicológicos que nos ayuden a disfrutar de una vida plena. En esta pirámide comenzamos con una base donde se nos recomienda realizar una actividad física diaria de 60 minutos (con caminar es suficiente), disfrutar de equilibrio emocional, hacer uso de balance energético, cocinar de forma saludable y beber mucha agua, siendo recomendable entre cuatro y seis vasos diarios (pero nadie os dirá que no bebáis más).

Pasamos a la segunda planta de la pirámide y nos encontramos con la ingesta de pan, trigo, harina o patatas, entre otras cosas. También se recomienda llevar un poco más allá el nivel de actividad física, para que no nos quedemos simplemente en pasear de manera diaria durante 60 minutos. La tercera planta está dividida en dos lados formados por las verduras y las frutas. Las verduras se recomiendan en un consumo diario de entre 2 y 3 al día. Algunas de las recomendaciones incluyen el tomate, la lechuga, las zanahorias o el aceite de oliva. En frutas la variedad es amplia y realmente solo sirve para hacernos una idea de la gran variedad de ellas. El plátano, las cerezas, naranjas, manzanas o peras son algunas de las que deberíamos consumir con un rango de entre 3 y 4 al día.

La siguiente planta de la pirámide también está compartida. En el lado izquierdo nos encontramos los lácteos, formados por la leche, el queso y el yogur, siendo recomendable su consumo de entre 2 y 3 al día. En el otro lado están presentes los huevos, el pescado o el pollo, con recomendación de 1-3 al día alternando la ingesta. Seguimos escalando para llegar a uno de los grupos más sensibles, todo ello dentro del consumo opcional o moderado. En él están las carnes rojas, como las salchichas, el embutido, la ternera o el chorizo. Lo mismo se puede decir de las bebidas fermentadas, entre ellas el vino y la cerveza.

Como coronación de la pirámide tenemos lo que todos sabemos que no es muy sano, como los dulces, la bollería, las tartas o la mantequilla. Si prestamos atención a estas distintas plantas y seguimos las indicaciones de la pirámide alimenticia conseguiremos tener una dieta saludable y disfrutar de una vida más sana, algo que como ya podéis haber visto, la sociedad lleva haciendo desde hace décadas.

Foto: bigbrand .

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

6 Comentarios on "La Pirámide Alimenticia"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
tamar
Invitado
tamar
7 año 9 meses atrás

este sitio me agrada

alejandra
Invitado
alejandra
7 año 2 meses atrás

olas como tas espeo y bien juju bueno pues eso de tanta grasa si estas muy grdito o gordita baja de peso no comas tanto jeje bueno yo estoi regular no estoi ni tan gorda ni tan flaca jejej bueno pues se cuidan y no coman tanto los ke miren mi comentario juju bay cuidense los kelo mil
?????

beatriz
Invitado
beatriz
7 año 2 meses atrás

ola como estan espero y bien jaja bueno yo los invito ke no coman mucho y yo estoi flaca jejeje bueno yo les invito alos ke estan gorditos o gosditas ke no coman mucho bay cuidense bay??¿¿

gabriela
Invitado
gabriela
7 año 2 meses atrás

oolaa como estan espero y bien jaja pues bajen de peso asi como yo porke yo estoy gorda jajaja y ustede enflaquen sale bay

Alexa
Invitado
Alexa
7 año 29 días atrás

Beatriz solo dices “y yo estoi flaca jejeje” mentira puuuraaa mentira y si es verdad

ALISON
Invitado
ALISON
6 año 9 meses atrás

NO ME GUSTA BUSCO INFORMACION Y ME DAN UNA COCHINADAA COMO 1 ORACION

wpDiscuz