La “píldora del día después” podrá comprarse sin receta médica

pildora_dia-despues

La “píldora del día despues” se venderá en las farmacias españolas sin necesidad de una receta médica, así lo ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Además, agregó que podrá ser adquirida por todas las mujeres, sin límite de edad.

Esta venta libre de la píldora comenzará a regir dentro de tres meses, según explicó la ministra. Es una iniciativa de Sanidad que se enmarca dentro de una estrategia de salud sexual y reproductiva más amplia que se está elaborando en colaboración con el Ministerio de Igualdad con el objetivo de “evitar embarazos indeseados“, y reducir así los abortos.

“Una vez que se autorice la venta de este medicamento, existe la obligación de las farmacias de tenerlo disponible”, declaró Jiménez.

De todos modos, la ministra de Sanidad aseguró que lo que se busca desde su Ministerio no es que esta píldora se convierta en un “método anticonceptivo más” sino que puede ser empleada en situaciones excepcionales. Es decir, recalcó en que se debe apelar en principio a otros métodos anticonceptivos existentes (condón, pastillas anticonceptivas, DIU, etc.) y sólo recurrir a esta “píldora del día después” en “caso de emergencia”.

Por otro lado, Jiménez afirmó que esta opción no constituye un “método abortivo”, motivo por el cual desde ciertos sectores se ha resistido la comercialización de esta píldora.

Esta medida irá acompañada de a la nueva ley del aborto que está preparando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, encaminada hacia una ley de plazos similar a las que tienen la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

La “píldora del día después” se comercializa en España bajo dos nombres (Norlevo, de Chiesi España, y Postinor, de Bayer-Schering-Pharma) y está en farmacias y centros médicos desde el 2001. Desde entonces, sus ventas han aumentado a un ritmo promedio de un 10 por ciento anual.

Hasta el momento para poder adquirirla es necesario primero obtener la prescripción del médico, sin importar ni la edad de la mujer ni las circunstancias particulares de cada caso.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz