La píldora del día después no es empleada como método habitual, según encuesta española

pdd

Ya han pasado unos cuatro años desde la aprobación y libre dispensación de la llamada píldora del día después (PDD) o píldora postcoital, y mucho se ha hablado sobre sus posibles riesgos y sobre su calidad exclusiva de “anticonceptivo de urgencia“. Varias voces se levantaron en contra en su momento por el miedo a que pasase a ser un método habitual.

Según una encuesta realizada recientemente entre unas 1.200 mujeres en España, la PDD sólo es empleada en casos puntuales o de urgencia (como debe ser, ya que su toma repetida puede implicar ciertos riesgos). El sondeo se realizó con féminas de entre 14 y 50 años y con el objetivo de saber sobre el conocimiento, las opiniones y el uso de la píldora postcoital.

Sólo el 14,7 por ciento de las mujeres encuestadas declaró haberla utilizada alguna vez en su vida“, se destacó durante la presentación de los resultados, en coincidencia con el Día Mundial de la Anticoncepción. Además, no se habría registrado su consumo en mujeres de entre 14 y 16 años, se resaltó.

El 98 por ciento de las consultadas, dijo conocer sobre su existencia o el haber oído hablar de ella, sobre todo, a través de los medios de comunicación (51 por ciento). De las mujeres que dijeron haberla utilizado, un 75 por ciento aseguró haberlo hecho sólo en una ocasión, con un uso correcto y según lo que se especifica de que debe ser suministrada antes de las 72 horas después de la relación sin protección.

En cuanto a qué les importa más a las españolas en relación con la píldora, los resultados de la encuesta arrojaron que prima un “acceso fácil y rápido“, en un 58 por ciento de los casos, seguido por la “confidencialidad”, un 24,5 por ciento, y por la gratuidad, casi un 16 por ciento.

Las farmacias suelen ser los lugares más a mano y los más recurridos por las mujeres a la hora de tener que conseguir este método de anticoncepción de urgencia, seguidas por los Servicios de Atención Primaria y los Servicios de Urgencia.

Finalmente, y como otro dato de interés, en el 21 por ciento de los casos de las mujeres que tuvieron que recurrir a la PDD decidieron luego cambiar el método de anticoncepción habitual, con el preservativo como el más empleado.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz