La píldora de los cinco días después llega a España

pack-ella

La píldora de los cinco días después ha llegado a España: luego de dos meses en que comenzara la venta libre de la píldora del día después, o también conocida como “poscoital“, ha comenzado a comercializarse éste otro método anticonceptivo de emergencia, al cual puede recurrirse hasta 120 horas después de haber tenido la relación sexual sin protección.

Cinco días es el tiempo que se calcula sobrevive el esperma dentro de la matriz femenina y, por lo tanto, se extiende su capacidad de fecundar.

Sin embargo, la diferencia más importante sobre ésta y la otra píldora, la del día después, es que la de los cinco días sí requerirá de receta médica (la poscoital es de venta libre).

El nombre de esta píldora es ellaOne, y su valor en España es de unos 32,78 euros. Según los expertos, es hasta cinco veces más eficaz en la inhibición o retraso de la ovulación que la píldora del día después, la cual sólo es eficaz si se toma hasta las 72 horas posteriores a la relación.

Este fármaco, que se encuentra disponible desde septiembre en otros países europeos, como el Reino Unido, Francia o Alemania, no es hormonal, y actúa sobre los receptores de regulación de la progesterona.

Según los profesionales, sus efectos secundarios son similares a los de la pastilla postcoital: “cefaleas, dolor estomacal, fatiga, retraso o ampliación del ciclo hormonal“, explicó Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción.

Sin embargo, y aunque sus efectos adversos sean pocos, no debe convertirse en un hábito. “Sólo es para casos de urgencia. Igual que la píldora del día siguiente”, hizo hincapié la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano.

“Este fármaco podría ayudar a frenar el número de abortos que se hacen en España”, agregó Serrano. Sólo en 2008, se hicieron más de 115.000 abortos en el país.

Vía Elpais.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz