La píldora anticonceptiva

Blister de píldora anticonceptiva

A la hora de protegerse para tener relaciones íntimas cada mujer tiene preferencias en sus métodos anticonceptivos. Hay mujeres que prefieren los profilácticos, en otros casos se fían más del DIU y otras confían plenamente en el método anticonceptivo del que hablaremos hoy: la píldora anticonceptiva. Desde hace años se ha ido normalizando su uso hasta verlo como un método muy extendido entre las mujeres en edades fértiles. Eso es gracias a que tiene más del 95% de efectividad, consiguiendo que sea uno de los métodos anticonceptivos más fiables del mercado y también de los más recomendados por los propios ginecólogos si tenemos pareja estable o no se mantienen relaciones con diferentes personas.

No obstante, aunque muchas mujeres lo utilizan, aún hay muchos tabús y mitos que van durando con los años. De esto es de lo que vamos a hablar al mismo tiempo que comentamos las características más especiales de estas píldoras.

¿Cuándo usar la píldora anticonceptiva?

Se pueden comenzar a tomar desde que iniciamos la vida sexual o cuando nos planteamos mantener relaciones íntimas por primera vez. Siendo adolescentes podemos comenzar a tomar este método anticonceptivo siempre y cuando lo prescriba el ginecólogo, el cual recetará las píldoras que se adapten a nuestras necesidades. Porque, como con todos los medicamentos del mercado, hay diferentes marcas y cada una tiene características distintas. Algunas están enfocadas a la protección durante las relaciones íntimas y otras están más dirigidas a regularizar problemas hormonales. Así que no hagáis caso de vuestras amigas, hermanas, madres o conocidas y uséis la misma píldora que ellas. Lo único que conseguiréis es sufrir el riesgo de tener un embarazo no deseado.

Si tenéis planes de comenzar a utilizar este método anticonceptivo no lo dudéis e ir a planificación familiar o pedid directamente cita a vuestro ginecólogo. Él será quien os recete la píldora que mejor se adapte a vuestras necesidades y también será quien os hará un seguimiento para comprobar y confirmar si las pastillas que os han recetado son buenas para vuestro organismo o si sin embargo hay que cambiarlas.

Falsos mitos

Las pastillas anticonceptivas no engordan ni te hinchan. Muchas mujeres coinciden que tras comenzar a tomar estas píldoras han aumentado el peso de forma rápida y descontrolada a la vez que sentían dolores intensos en los pies. Eso no tiene porqué pasar y si pasa es porque, sencillamente, esas pastillas que estás tomando no son las indicadas para ti. Es allí donde entra en juego el seguimiento del doctor, que necesita saber qué síntomas sientes para cambiarlas si ocurren casos como el de engordar muchos kilos en un corto periodo de tiempo.

Cunado tomar píldora anticonceptiva

Otro mito muy extendido es que si tomamos un antibiótico la pastilla deja de surtir efecto. Esta historia es una verdad a medias. Cuando tomas la píldora y durante una semana o dos te ves obligada a tomar antibióticos, las pastillas anticonceptivas dejarán de tener tanto efecto. Pero seguirán haciéndolo. Por eso en esos momentos es recomendable utilizar una protección extra y no confiar al 100% en las píldoras tal y como se haría normalmente. Lo mismo ocurre si en el transcurso de media hora después de tomarla vomitas. Ese día necesitaréis usar un profiláctico para aseguraros por completo de que no sufriréis un embarazo no deseado por culpa de que el cuerpo no haya tenido tiempo de “absorber” la pastilla y por tanto que no hiciera efecto en el aparato reproductor femenino.

Olvidaros de la idea de que las pastillas anticonceptivas son el mejor método anticonceptivo. Lo es, pero tiene sus matices. Si tienes una pareja estable no hay problema en utilizarla, porque ya os conocéis, sabéis que vuestra pareja no tiene ETS y por tanto estáis seguros al 100% de que no sufriréis contagios de ninguna enfermedad al mezclar fluidos. Pero no ocurre lo mismo si tenéis relaciones esporádicas con gente que apenas conocéis. Así que si el último es tu caso, combina las pastillas con el profiláctico para evitar riesgos.

¿Solo se usan para evitar embarazos?

Una idea errónea de muchas mujeres que no se informan correctamente de los métodos anticonceptivos es creer que las píldoras solo sirven para evitar embarazos. Si habéis tenido problemas hormonales o dolores intensos en los periodos ya sabréis que el primer paso para solucionarlo es el consumo de las pastillas anticonceptivas. ¿Por qué? Muy sencillo, estas píldoras tienen altos niveles hormonales que son capaces de regular los problemas hormonales, consiguiendo que se estabilicen y por tanto desaparezcan esos dolores menstruales. Pero no solo se utiliza en ese aspecto. Es muy común el consumo de pastillas anticonceptivas si la mujer presenta mucho vello o acné, puesto que estos signos suelen aparecer cuando tenemos niveles muy altos de testosterona. Si tomamos una píldora anticonceptiva al día los bajará y por tanto el acné desaparecerá de forma natural a la vez que el vello se debilita y no crece tanta cantidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

50 Comentarios on "La píldora anticonceptiva"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Lorena
Invitado
Lorena
8 año 4 meses atrás

Hola llevo tomando la pildora 3 meses, y a la hora de ponerme con la regla no tengo tanta cantidad, suelo manchar muy poco… mi regla antes de tomar la pildora era de una duracion de 7 dias aproximadamente, y ahora no suelo pasar de los 3 días… estoy un poco preocupada, podeis despejarme las dudas? gracias

lizeth bravo
Invitado
lizeth bravo
8 año 3 meses atrás

hola yo no tomo eso
pero me parece muy bueno q escriban estos mensajes para que la gente se entere de este metodo de anticoncepcion
bye

carlos
Invitado
carlos
8 año 2 meses atrás

yo no se si la use pero nop me parece que este vibrn

Jose angel
Invitado
Jose angel
8 año 1 mes atrás

Hola solo para decirte que
es normal el hecho de que tu menstruacion sea más
escasa, ya que el endometrio no se engruesa tanto al tomar la pildora
y por consiguiente tu flujo va a ser de menor cantidad, tu tranquila y pues
que bueno que te cuidas
exito

nancy
Invitado
nancy
8 año 28 días atrás

hola tengo 8 dias tomando las pildoras y tuve relaciones sin proteccion(sin condon) y mi esposo eyaculo dentro mi pregunta es: podria quedar embarazada?

elena
Invitado
elena
7 año 11 meses atrás

hola, tengo 1 gran duda. Llevo ya unos 6 años tomando la pildora; hasta ahora bien, el medico me dijo que no necesitaba descansar ni nada. El caso es que este mes tenia de descanso desde el jueves al domingo como siempre y no me bajo la regla. Me compre una prueba en la farmacia y dio negativo y me aconsejaron que si daba negativo deberia seguir el tratamiento normal de la pildora; 5 dias despues sigue sin bajarme. He pedido cita en el ginecologo pero no voy hasta dentro de 3 semanas. ¿He hecho lo correcto?;

liliana
Invitado
liliana
7 año 9 meses atrás
Hola: Tengo el siguiente problema. decidi hace un descanso del anticonceptivo ya que me dijeron q era necesario despues de tomarlos 2 años consecutivos. El problema es que luego de 1 semana de tomar el blister normalmente decidi suspenderlo, ya van 6 dias sin tomar la pastlla. El tema es que al cuarto dia de no tomar la pildora me bajo la menstruacion, con un adelanto de 15 DIAS! Hoy ya va el tercer dia del periodo y no parece querer parar, me asusta porq nunca tuve un menstruacion tan abundante y ademas con el anticonceptivo solo me duraba tres… Leer más »
silvina
Invitado
silvina
7 año 8 meses atrás

Hola, tengo una duda, el mes pasado tome sin querer unas pastilla salmon demas durante la tercer semana y luego segui tomando normalmente las pastillas blancas hasta terminarlas. Solo que por haber tomado un dia demas las pastillas salmon, retrase un dia la ingesta del nuevo embase. Entonces si antes comenzaba tomando un martes ahora iba a comenzar un miercoles. En el trascurso de la primer semana de la segunda caja, el sexto dia, mantuve relaciones con mi novio y el eyaculo dentro mio. Tengo riesgos de quedar embarazada?
gracias

anto
Invitado
anto
7 año 7 meses atrás

escrbo parapreguntar si es necesario que durante la tercer semana de pastillas (21 comprimidos) el hombre debe cuidarse tambien,,, por favos contesten!!! gracias besos.. anto

ana
Invitado
ana
7 año 7 meses atrás

hola voy a empezar a tomarme la pildora anticonceptiva y me gustaria saber desde cuando puedo hacer sexo con mi pareja sin ninguna otra precaucion que el preservatico. un beso

wpDiscuz