La píldora anticonceptiva

Blister de píldora anticonceptiva

A la hora de protegerse para tener relaciones íntimas cada mujer tiene preferencias en sus métodos anticonceptivos. Hay mujeres que prefieren los profilácticos, en otros casos se fían más del DIU y otras confían plenamente en el método anticonceptivo del que hablaremos hoy: la píldora anticonceptiva. Desde hace años se ha ido normalizando su uso hasta verlo como un método muy extendido entre las mujeres en edades fértiles. Eso es gracias a que tiene más del 95% de efectividad, consiguiendo que sea uno de los métodos anticonceptivos más fiables del mercado y también de los más recomendados por los propios ginecólogos si tenemos pareja estable o no se mantienen relaciones con diferentes personas.

No obstante, aunque muchas mujeres lo utilizan, aún hay muchos tabús y mitos que van durando con los años. De esto es de lo que vamos a hablar al mismo tiempo que comentamos las características más especiales de estas píldoras.

¿Cuándo usar la píldora anticonceptiva?

Se pueden comenzar a tomar desde que iniciamos la vida sexual o cuando nos planteamos mantener relaciones íntimas por primera vez. Siendo adolescentes podemos comenzar a tomar este método anticonceptivo siempre y cuando lo prescriba el ginecólogo, el cual recetará las píldoras que se adapten a nuestras necesidades. Porque, como con todos los medicamentos del mercado, hay diferentes marcas y cada una tiene características distintas. Algunas están enfocadas a la protección durante las relaciones íntimas y otras están más dirigidas a regularizar problemas hormonales. Así que no hagáis caso de vuestras amigas, hermanas, madres o conocidas y uséis la misma píldora que ellas. Lo único que conseguiréis es sufrir el riesgo de tener un embarazo no deseado.

Si tenéis planes de comenzar a utilizar este método anticonceptivo no lo dudéis e ir a planificación familiar o pedid directamente cita a vuestro ginecólogo. Él será quien os recete la píldora que mejor se adapte a vuestras necesidades y también será quien os hará un seguimiento para comprobar y confirmar si las pastillas que os han recetado son buenas para vuestro organismo o si sin embargo hay que cambiarlas.

Falsos mitos

Las pastillas anticonceptivas no engordan ni te hinchan. Muchas mujeres coinciden que tras comenzar a tomar estas píldoras han aumentado el peso de forma rápida y descontrolada a la vez que sentían dolores intensos en los pies. Eso no tiene porqué pasar y si pasa es porque, sencillamente, esas pastillas que estás tomando no son las indicadas para ti. Es allí donde entra en juego el seguimiento del doctor, que necesita saber qué síntomas sientes para cambiarlas si ocurren casos como el de engordar muchos kilos en un corto periodo de tiempo.

Cunado tomar píldora anticonceptiva

Otro mito muy extendido es que si tomamos un antibiótico la pastilla deja de surtir efecto. Esta historia es una verdad a medias. Cuando tomas la píldora y durante una semana o dos te ves obligada a tomar antibióticos, las pastillas anticonceptivas dejarán de tener tanto efecto. Pero seguirán haciéndolo. Por eso en esos momentos es recomendable utilizar una protección extra y no confiar al 100% en las píldoras tal y como se haría normalmente. Lo mismo ocurre si en el transcurso de media hora después de tomarla vomitas. Ese día necesitaréis usar un profiláctico para aseguraros por completo de que no sufriréis un embarazo no deseado por culpa de que el cuerpo no haya tenido tiempo de “absorber” la pastilla y por tanto que no hiciera efecto en el aparato reproductor femenino.

Olvidaros de la idea de que las pastillas anticonceptivas son el mejor método anticonceptivo. Lo es, pero tiene sus matices. Si tienes una pareja estable no hay problema en utilizarla, porque ya os conocéis, sabéis que vuestra pareja no tiene ETS y por tanto estáis seguros al 100% de que no sufriréis contagios de ninguna enfermedad al mezclar fluidos. Pero no ocurre lo mismo si tenéis relaciones esporádicas con gente que apenas conocéis. Así que si el último es tu caso, combina las pastillas con el profiláctico para evitar riesgos.

¿Solo se usan para evitar embarazos?

Una idea errónea de muchas mujeres que no se informan correctamente de los métodos anticonceptivos es creer que las píldoras solo sirven para evitar embarazos. Si habéis tenido problemas hormonales o dolores intensos en los periodos ya sabréis que el primer paso para solucionarlo es el consumo de las pastillas anticonceptivas. ¿Por qué? Muy sencillo, estas píldoras tienen altos niveles hormonales que son capaces de regular los problemas hormonales, consiguiendo que se estabilicen y por tanto desaparezcan esos dolores menstruales. Pero no solo se utiliza en ese aspecto. Es muy común el consumo de pastillas anticonceptivas si la mujer presenta mucho vello o acné, puesto que estos signos suelen aparecer cuando tenemos niveles muy altos de testosterona. Si tomamos una píldora anticonceptiva al día los bajará y por tanto el acné desaparecerá de forma natural a la vez que el vello se debilita y no crece tanta cantidad.

Compartir en Google Plus

Acerca de

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

60 comentarios

  1. Lorena dice:

    Hola llevo tomando la pildora 3 meses, y a la hora de ponerme con la regla no tengo tanta cantidad, suelo manchar muy poco… mi regla antes de tomar la pildora era de una duracion de 7 dias aproximadamente, y ahora no suelo pasar de los 3 días… estoy un poco preocupada, podeis despejarme las dudas? gracias

  2. lizeth bravo dice:

    hola yo no tomo eso
    pero me parece muy bueno q escriban estos mensajes para que la gente se entere de este metodo de anticoncepcion
    bye

  3. carlos dice:

    yo no se si la use pero nop me parece que este vibrn

  4. Jose angel dice:

    Hola solo para decirte que
    es normal el hecho de que tu menstruacion sea más
    escasa, ya que el endometrio no se engruesa tanto al tomar la pildora
    y por consiguiente tu flujo va a ser de menor cantidad, tu tranquila y pues
    que bueno que te cuidas
    exito

  5. nancy dice:

    hola tengo 8 dias tomando las pildoras y tuve relaciones sin proteccion(sin condon) y mi esposo eyaculo dentro mi pregunta es: podria quedar embarazada?

  6. elena dice:

    hola, tengo 1 gran duda. Llevo ya unos 6 años tomando la pildora; hasta ahora bien, el medico me dijo que no necesitaba descansar ni nada. El caso es que este mes tenia de descanso desde el jueves al domingo como siempre y no me bajo la regla. Me compre una prueba en la farmacia y dio negativo y me aconsejaron que si daba negativo deberia seguir el tratamiento normal de la pildora; 5 dias despues sigue sin bajarme. He pedido cita en el ginecologo pero no voy hasta dentro de 3 semanas. ¿He hecho lo correcto?;

  7. liliana dice:

    Hola:

    Tengo el siguiente problema. decidi hace un descanso del anticonceptivo ya que me dijeron q era necesario despues de tomarlos 2 años consecutivos. El problema es que luego de 1 semana de tomar el blister normalmente decidi suspenderlo, ya van 6 dias sin tomar la pastlla. El tema es que al cuarto dia de no tomar la pildora me bajo la menstruacion, con un adelanto de 15 DIAS! Hoy ya va el tercer dia del periodo y no parece querer parar, me asusta porq nunca tuve un menstruacion tan abundante y ademas con el anticonceptivo solo me duraba tres dias.
    necesito saber si es normal, ya que suspendi la pastilla(arrepentidisima de hacerlo) y si puedo comenzara tomarla nuevamente, o debo esperar al proximo periodo y alli comenzar, El tema es que tengo miedo q la proxima vez que comienze no sea efectivo a partir del primer mes.
    Bueno gracias y si pueden o saben algo contestenme. Gracias

  8. silvina dice:

    Hola, tengo una duda, el mes pasado tome sin querer unas pastilla salmon demas durante la tercer semana y luego segui tomando normalmente las pastillas blancas hasta terminarlas. Solo que por haber tomado un dia demas las pastillas salmon, retrase un dia la ingesta del nuevo embase. Entonces si antes comenzaba tomando un martes ahora iba a comenzar un miercoles. En el trascurso de la primer semana de la segunda caja, el sexto dia, mantuve relaciones con mi novio y el eyaculo dentro mio. Tengo riesgos de quedar embarazada?
    gracias

  9. anto dice:

    escrbo parapreguntar si es necesario que durante la tercer semana de pastillas (21 comprimidos) el hombre debe cuidarse tambien,,, por favos contesten!!! gracias besos.. anto

  10. ana dice:

    hola voy a empezar a tomarme la pildora anticonceptiva y me gustaria saber desde cuando puedo hacer sexo con mi pareja sin ninguna otra precaucion que el preservatico. un beso

  11. Milu dice:

    Buenos dias,
    Con este son cuatro meses que llevo tomando la pildora. Hasta ahora me ha ido bastante bien, pero hoy me ha bajado la regla, cuando todavia me quedan 7 pastillas para terminar el mes ¿Habeis pasado por algo parecido?

  12. jes dice:

    apartir de cuando empiezas cn la pildora se puede acer sin condon?gracias
    bss

  13. pepitarivero dice:

    hola tengo un problema
    en mi primer mes de toma en la 31 tuve relaciones y empezado la segunda caja y aun no me ha bajado la regla pero el test dio negativo

  14. FLORA QUISPE dice:

    quiero empezar a tomar los anticonceptivos pero no se si me dara algunos cambios puesto que yo soy alergica alas tabletas esta no me ara nada o sera que cambie en algo por mi enfermedad tengo mioma uterino intramural

  15. Susi dice:

    Hola. Yo tengo prácticamente año y medio tomando la píldora y la verdad me ha caido de mil maravillas. El ginecólogo me dijo que desde el día siguiente al primer día que la tomé ya podía tener relaciones sin ningún problema, y la verdad es que no he pasado por ningún susto. La regla me llega puntualmente. Claro, debes tomar en cuenta que si eres muy olvidadiza pues este método no es para ti, puesto que requiere de organización para que su efectividad sea la máxima. Sin embargo, yo lo recomiendo ampliamente.

  16. miryam dice:

    hola a todos estoy muy asustada el lunes y el domingo pasados tube relaciones sin ningun tipo de proteccion,el martes se me olvido tomar la pildora y la tome junto con la del miercoles cuando me di cuenta.el medico me ha dicho k hay un riesgo minimo de embarazo,pero muy minimo y k no me aconseja la pastilla del dia despues por el descontrol k me podria ocasionar,porfavor si alguien me pudiera decir algo lo agradeceria no saben cuanto.saludos

  17. nely dice:

    hola, yo tome la pildora por casi 4 años, cuando las deje no me bajo casi 1 años, despues me bajo 15 dias seguidos. Esto es normal? y que posibilidad hay de que yo pueda tener un embarazo ya

  18. EDITH dice:

    yo quiero empezar a tomar pildoras anticonceptivas pero no entiendo bien su uso ojala me puedadn ayudar

  19. *** dice:

    porqueria

  20. Araceli dice:

    Hola, mi duda es de que llevo alrededor de dos años con la inyección de ciclifemina, que me receto mi doctor, pero la quiero dejar porque subi de peso, cuales pastillas me puede recomendar

  21. Araceli dice:

    Si me podrían decir si es mejor opción dejar las inyecciones por las pastillas, por favor…gracias

  22. gabriela dice:

    hola solo quiero preguntar una duda llevo cuatro meses tomandome las pastillas anticonceptivas pero he dejado de tomarlas un par de veces pero al dia siguiente me tomo dos la del dia y la de ayer y ha ocurrido como cinco meses en el mes hay riesgo de que quede embarazada estoy preocupada

  23. gabriela dice:

    hola solo tengo una duda llevo cuatro mese tomandome las pastillas anticonceptivas pero he olvidado tomarmelas un par de veces en el mes pero al dia siguiente me tomo las dos la del dia y la de ayer hay posibilidades de que quede en embarazo estoy me ha ocurrido como 6 o 7 veces en el mes estoy preocupada por eso

  24. Bea dice:

    la pildora no es nada sana… yo tenia dolores terribles de cabeza casi a diario hasta ke despues de varias pruebas me dijo el neurologo q era de la pildora… y q el siguiente paso seria una trombosis… asi q de la misma deje de tomar. ya hace un año de esto y estoy fenomenal. No se las recomiendo a nadie a menos q no kede mas remedio.

  25. cris dice:

    buenos dias, yo les quiero preguntar una cosita q me tiene vastante preocupada y esq llevo 11 dias cn la menstruacion puede ser q se deba a que he dejado las pastillas anticonceptivas, ya q mi marido y yo keremos tener un bebito necesito alguna respuestaaa porfavorr

  26. ... dice:

    pues mi duda es esta:
    se supone qe debia empezar a tomar la pildora el primer dia de regla
    pero me tome una sin querer.. i ahora no me baja la regla
    estoi segura de que no estoi embarazada pero nose que puede ser..
    sera por la pildora que tome sin querer?

  27. maribel aproblemada dice:

    olaaa tengo una gran duda hace pokos dias empece a tomar anticoncetivas y a mi pastilla numer 6 tube relaciones el condon se rompio y el eyaculo dentro de mi… por lo ke por prekaucion al siguiente dia o las siguientes horas realmente me hice la anticoncepcion de emergencia kon pastillas anticonceptivas….
    MI PREGUNTA ES:
    sigo tomando mis anticonceptivos? o espero ke me llegue la regla y empiezo con otro pakete?
    (despues de la anticoncepcion de emergencia segui tomando mi anticonceptivo) solo por saber ke me aconcejan porfavor

    :) soy una chika nueva en esto y no kiero tener un hijo :(

  28. Aisha dice:

    Acabo de empezar a tomar la píldora con el primer día de regla, a mi normalmente me dura entre 4 y 5 días como mucho, y con esta ya llevo semana y media!! es normal?

  29. ivane dice:

    hola mi duda es tome pastilla solamente 6 meses la deje para salir embarazada y nada

  30. sandra dice:

    Hola llevo 7 días tomando yasmin, hace muchos años no planificaba. Inicie a tomarlas con el primer dia del periodo, el problema es que ya llevo 7 días de intenso sangrado, cuando me dura maximo 4 dias, es normal?, cuanto mas me durará? . Mil gracias por la ayuda.

  31. viviana dice:

    bueno HolA TeNgo 16 años ME PUEDO TOMAR ESA PILDORA..X Q EL CONDON NO ME GUSTA SALUDOS GRACIAS

  32. FLORENCIA dice:

    hola, hace dos meses estoy tomando las pastillas pildora y no me baja la menstruacion estoy muy preocupada en algunos dias me olvide tomar las pastillas cuando mi esposo esta de viaje pero cuando el esta conmigo siempre hey tomado las pastillas sera que estoy embarazada por favor dime

  33. sheila dice:

    hola, llevo tomando las pastilla casi 2 años.
    mi pregunta es:
    es normal q me baje la regla sin haber acabado el mes?
    me queda una semana por tomar pero tengo regla aunque no es como la regla q normalmente me baja. esta es mucho mas oscura como tirando a marron :S
    debo preocuparme?
    gracias de antemano

  34. lababy dice:

    holaaa acabo de empezar con las pastillas y quisiera saber a la de cuanto tiempo puede mi novio empezar a eyacular dentro y la duracion de la regla graciiias!

  35. juan jose dice:

    hola mi novia toma la pildora ace 15 dias osea cuando empezo a estar mala con la regla los primeros dias bomito y luego cambio el orario de la misma y los vomitos se le fueron pero lleba 15 dias estando mala con la regla puede ser debido a las pastillas un saludo y gracias contestarme al correo por favror

  36. TITA dice:

    HOLA- HAY ALGO QUE NO LOGRO ENTENDER. YO TOMO PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS PARA EVITAR UN EMBARAZO CLARO ESTA, PERO TAMBIEN LA TOMO ALGUNAS VC CUANDO NO QUIERO QUE ME BAJE EL PERIODO PERO COMO QUIERA AUN TOMANDO LA PASTILLA ME BAJA. ESO ME TIENE PREOCUPADA PORQUE A NINGUNAS DE MIS AMIGAS LE PASA ESO. ME GUSTARIA SABER PORQUE? POR FAVOR.

  37. Vivi dice:

    Estuve pasando un proceso dificil en mi vida, terminar una pareja, conocer otra, etc…la cuestion es q me tiene q venir mi menstruacion dentro de 12 dias, y ya me vino! siento dolores. yo tomo las anticonceptivas damsella hace muchos años. que puede suceder?producto del stress?embarazo? o q? por favor ayuda! gracias

  38. lupita dice:

    hola.. disculpen yo tengo una pregunta inicie mi primera relacion sexual el 25 de diciembre cuando tenia mi tercer dia de regla el 26 de este mes tome la pastilla del dia siguiente y ayer que tenia mi fecha para que me bajara de nuevo no me baja creen que este embarazada???:S

  39. fefi dice:

    hola, saben es mi primer mes tomando la pastilla anticonceptiva la regla en si vino super suave y poco abundante me duro alrededor de 3 díás pero ya van 4 votando un flujo marrón y me produce ardor al hacer pipi es normal??

  40. MARY dice:

    tome 2 dosis en el mismo mes de la pildora de emergencia y despues de 3 dias empece con un sangrado leve pero ahora es abundante ya llevo 3 dias asi no se si es regla (me tocaba el 2 de abril mi ciclo) quiero cuidarme pero no se si tomarlo como regla e iniciar a cuidarme que hago AYUDA POR FAVOR

  41. mila dice:

    LLevo 7 meses tomando pildoras de 21 grageas, siempre comienzo todos los primeros martes del mes, el ultimo mes me olvide y la tome el miercoles y he sguido tomandola todos los dias seguidos solo que a diferentes horas ( aun no termino de tomar las pastillas me quedan 9 pildoras aun) Esta ultima semana me he levantado con nauseas por las mañanas con mi estamago revuelto, me duele en el medio del vientre, paro con sueño y cansada. A que se debe? Habra un posible embarazo? o Es solo una inflamacion de vientre?

  42. alee dice:

    Fue mi primera ves que me tome la pildora, como las instrucciones lo indican en mi primer dia de mestruacion y la regla me dura entr 6 o 7 dias es mi segundo dia pero estoi reglando super poquito esto es normal?

  43. Flavia dice:

    Hola!!Este mes no bajo mi periodo, estuve con un tratamiento por llagas en el utero con ovulos albocrecil hay alguna posibilidad de estar embarazada?Nunca me olvide las pastillas (Damsella) y hace casi 3 años que las tomo.

  44. georgina dice:

    hola quiero saber si tiene algun efecto negativo cambiar las pastillas anticonceptivas varias veces, estaba tomando isis mini 24 pero son bastante caras asi que ya las cambie por damsella,tengo cambios de humor y algunas cosas mas qu note..me gustaria volver a las otras o cambiarlas..se puede? o hay que esperar un tiempo?

  45. satine dice:

    Hola, despues de muchos anos tomando la pildora, he descansando tres meses, el problema, es que he vuelto ha tomar la pildora y se me ha adelantado la regla unos 18 dias, y seguia tomando la pildora, mi pregunta es, debo seguir tomandola, aunque tenga la regla, pq me faltaban las 9 pildoras de tomar, para que fueran los dias correctos o dejo de tomarla hasta que me dure 4 dias la regla. Un saludo y gracias

  46. maria dice:

    holaaa pues mira tngo 17 años llevo 4 dias tomando la pildora i me gustaria saber cuando puedo hacerlo sin condon mi novio y yo yevamos ya 4 años GRACIAS

  47. maria dice:

    otra cosilla si mi novio eyacula dentro de mi luego el semen sale de alguna forma o se queda dentro?

  48. dani dice:

    llevo un mes y medio tmando pastillas anticonceptivas CONTI-MARBELON 20 y ayer tuve relaciones con mi pololo varias veces y todas eyaculo adentro puedo estar embarazada?

  49. karo dice:

    hola tengo una duda fui al ginecólogo y me recomendó tomar pastillas anticonceptiva novial. la mestruacion me llego con muchos colicos el dia viernes a eso de las 3 de la mañana todo es dia manche abundante al llegar la noche me tome la primera pastilla y cuando desperté al día siguiente se me había cortado la mestruacion y normalmente me dura unos 4 o 5 dias ya voy por el dia 8 tomando las pastillas pero me preocupa el echo de que me halla durado tan poco la mestruacion. hay riesgos de que este embarazada.
    yo un dia antes de que me llegara me hice un tes de embarazo por que tenia 2 dias de retraso y salio negativo.

    gracias de antemano

  50. lilian dice:

    hola, yo tomo isis mini 24, voy por comenzar la tercer caja, la tomé el 1| dia de menstruación y luego continué siempre a la misma hora, nunca olvidé ninguna, lo que me preocupa es que en la caja dice que debo menstruar tomando las pastillas blancas, pero yo menstrúo mas adelante, es algo malo ? puedo por esto quedar embarazada?