La piel: cómo cicatrizan las heridas

La piel: cómo cicatrizan las heridas 1

Una herida es una ruptura o abertura en la piel, nuestro órgano más extenso y que protege el cuerpo de los microbios. Cuando la piel se rompe, incluso durante una cirugía, los microbios pueden ingresar y ocasionar una infección, de aquí que haya que extremar los cuidados. Las heridas suelen ocurrir a causa de un accidente o lesión.

Hay distintos tipos de heridas en la piel, y pueden ser cortaduras o heridas punzantes, raspaduras, quemaduras o úlceras de decúbito.
Una herida puede ser lisa o áspera, puede ser superficial o ya más profunda. Las heridas profundas pueden comprometer distintos niveles: los tendones, los músculos, los ligamentos, los nervios, los vasos sanguíneos y, en casos más graves, los huesos.

Las heridas ligeras a menudo sanan fácilmente, pero todas las heridas necesitan cuidados para prevenir una infección.

Etapas de la sanación de una herida

Las heridas sanan por etapas: cuanto más pequeña sea la herida, más rápido sanará, por el contrario, cuanto más grande o más profunda sea, más tiempo le llevará el sanar.

Por lógica, cuando nos lastimamos, sale sangre. La sangre comenzará a coagularse al cabo de unos cuantos minutos o menos y detendrá la hemorragia, esto es lo primero que sucede. Los coágulos de sangre se secan y forman una costra, lo cual protege de microbios el tejido que está por debajo.

Vale mencionar, no obstante que no todas las heridas sangran: por ejemplo, las quemaduras, algunas heridas punzantes y las úlceras de decúbito no sangran.

Una vez que se forma la costra, el sistema inmunitario del cuerpo entra en acción para proteger la herida de infección. La herida se torna algo hinchada, roja o rosada y más sensible. También puede suceder que líquido transparente supure por la herida, lo que es normal y ayuda a limpiar el área.

Los vasos sanguíneos se abren en la zona, así que la sangre puede llevar oxígeno y nutrientes a la herida. El oxígeno es esencial para la sanación. Los glóbulos blancos ayudan a combatir las infecciones a causa de microbios y participan también en la reparación de la herida. Esta etapa tarda alrededor de 2 a 5 días. El crecimiento y reconstrucción del tejido sobrevienen después.

En las siguientes tres semanas más o menos, el cuerpo irá reparando los vasos sanguíneos rotos y produciendo nuevo tejido. Los glóbulos rojos ayudan a crear el colágeno, que son fibras duras y blancas que forman la base para el nuevo tejido. La herida comenzará a llenarse con este tejido nuevo, llamado tejido de granulación. Se comienza a formar nueva piel sobre este tejido.

A medida que sana, los bordes tiran hacia adentro y la herida se hace más pequeña. Se forma una cicatriz y la herida se vuelve más fuerte. A medida que la cicatrización continúa, es probable que se sienta picazón. Después de que la costra caiga, la piel puede lucir estirada, roja y brillante.

La cicatriz que se forma será ahora más pequeña que la herida original. Será menos fuerte y menos flexible que la piel circundante.
Con el tiempo, la cicatriz se desvanecerá y puede desaparecer por completo. Esto puede tardar hasta dos años. Algunas cicatrices nunca desaparecen del todo.

Las cicatrices se forman porque el nuevo tejido vuelve a crecer de manera diferente al tejido original. Si la lesión ha sido solo en la capa superior de la piel, probablemente no quedará cicatriz. Con heridas más profundas, será más probable que quede una cicatriz.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "La piel: cómo cicatrizan las heridas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
fernando
Invitado
fernando
3 meses 2 días atrás

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Qué buena página, saludos

wpDiscuz