La pelota del método Pilates (parte I)

En esta serie de notas vas a conocer un poco más sobre la pelota de Pilates

.  Primero te vamos a contar que fue originalmente usada por médicos en Europa para tratar pacientes con problemas ortopédicos, como las malformaciones en los pies.

En el año 1963, Aquilino Cosani, un fabricante de juguetes italiano, fue y actualmente es co-propietario de Ledragomma de Italia, que ahora se llama LEDRAPLASTIC, que son los fabricantes de pelotas de gimnasia desde dicho tiempo. Cosani comenzó a fabricarlas y a venderlas a hospitales y clínicas.

En 1995, la doctora Joanne Posner-Mayer, quien en ese entonces tenía más de 20 años de experiencia, escribió el Manual “Swiss Ball Application for Orthopedic and Sports Medicine” (La Aplicación de la Bola Suiza para la Medicina Ortopédica y Deportiva).

En los últimos años, la bola ya no cumple un rol único para uso físico-terapéutico y, actualmente, es usada para entrenamientos de fitness, como el Pilates.

Como bien lo dijimos, la disciplina Pilates utiliza con mayor frecuencia esta pelota. Tiene beneficios únicos que vamos a pasar a compartir. Debido a su forma, la bola es inestable. Es por eso que se requiere de mucho balance para apoyarse sobre ella. De esta forma, se comienzan a activar muchos de los músculos profundos del cuerpo.

Una serie de ejercicios realizados con ella, logran que la persona deba estabilizarse y, así, puede trabajar esos músculos que suelen permanecer inactivos en otro tipo de sesiones de ejercicios comunes, como los realizados con aparatos.

La bola ayuda a enfocar la atención ya que eleva la percepción en cada movimiento. Por este motivo, se utiliza como herramienta para la rehabilitación en pacientes con problemas motrices.

A partir de esta serie de notas comenzarás a conocer más sobre los ejercicios que puedes hacer con esta pelota. Si tienes una y no sabes qué hacer con ella, ahora tendrás la técnica, pero, si no la tienes, seguro que en algún gimnasio cercano puedas ejercitarte con ella.

En las próximas notas desarrollaremos los ejercicios que puedes realizar con esta pelota y los músculos del cuerpo que trabaja cada uno.

Vía:

Eiraldipilates.com

 

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz