La osteoporosis, una enfermedad silenciosa pero para no desestimar

osteoporosis

La osteoporosis es uno de los trastornos más frecuentes en las mujeres de edad avanzada, aún más, según estadísticas difundidas recientemente es causa de muerte de cuatro veces más mujeres que el cáncer de mama, por ello, y en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Osteoporisis este próximo domingo, siempre es bueno recordar sobre qué hacer para prevenirla y cómo actuar llegado el caso.

Se trata de una enfermedad “silenciosa” que se da cuando hay una pérdida en la densidad ósea de los huesos, lo que lleva a cambios en su microestructura y los deja mucho más vulnerables y proclives a sufrir fracturas.

En España, se cree hay cerca de 3 millones de personas que sufren esta enfermedad, con las féminas como las más afectadas. Cada año -y según estadísticas oficiales- causa unas 100.000 fracturas en el país. Las complicaciones relacionadas con las quebraduras incluyen un aumento de la morbilidad, mayor riesgo de sufrir otra fractura e, incluso, de mortalidad.

El tema es que los primeros estadíos de la osteoporosis suelen pasar desapercibidos para el paciente, y esto puede llevar a un avance hasta que se termine en una fractura. Lo esencial será, entonces, la prevención primaria a través de hábitos de vida saludables, una buena nutrición y actividad física, la prevención secundaria para evitar fracturas y la terciaria, para prevenir otras consecuencias derivadas, como la invalidez.

Cerca del 35 por ciento de las mujeres sufren de osteoporosis a partir de los 50 años, un porcentaje que trepa hasta más del 50 por ciento ya a partir de los 70 años.

En el país, se estima que entre el 12 y 16 por ciento del total de las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de esta patología. Pero además, y otro de los problemas relacionados con la osteoporosis es que cerca del 13 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura fallece en los siguientes tres meses, con una tasa de mortalidad del 38 por ciento en los siguientes dos años.

Así también, cerca del 45 por ciento de las personas que por este motivo han sufrido una fractura vertebral quedan con daño funcional, y el 50 por ciento de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

Pues bien, recordemos las claves para prevenir osteoporosis:

*Realizar ejercicio físico, de manera frecuente y con una intensidad media.

*No fumar ni beber alcohol, o en este último caso, hacerlo con  moderación.

*Moderar el consumo de sal.

*Asegurarse la dosis diaria recomendada de calcio.

*Cuidar así también la ingesta de proteínas.

Si bien existe una predisposición genética, la vida que se lleve a cabo puede hacer la diferencia. También será esencial hacer consulta periódica con el especialista para, llegado el caso, tener un diagnóstico precoz y evitar mayores complicaciones.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz