La optimización del uso de antibióticos, una asignatura pendiente

Hace tan solo unos meses, el Secretario General de Sanidad visitaba la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, días después de haber estado en el Parlamento también, pero en aquellos ocasión en el Senado. Esta vez volvería a hablar de la política farmacéutica, e informó acerca del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN).

Se refirió concretamente a algunos de los avances obtenidos con el desarrollo de este plan, que tenía una vigencia inicial de cinco años (2014-2018), mientras que avanzó algunas de las medidas que se reflejarán en la renovación de dicho plan, previsto para el período comprendido entre 2019 y 2023.

¿Una posible especialidad en enfermedades infecciosas?

Este tema es objeto de estudio y avance constante, dando lugar a distintos estudios tales como este curso de implementación de programas de optimización del uso de antibióticos (proa).

El Secretario señaló que alrededor del 72% de los hospitales españoles se encuentra desarrollando ya “alguna iniciativa para la optimización del uso de antibióticos”. Del mismo modo, informó de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es el organismo que coordina este plan, invirtió 2,5 millones de euros en el PRAN desde el año 2014, y tan solo en 2017, 1,52 millones.

La optimización del uso de antibióticos, una asignatura pendiente 1

Medidas de prevención para infecciones

Del mismo modo, habló de medidas tales como la elaboración de guías de prevención de la infección, dirigidas a los pacientes; la adaptación de los formatos de los antibióticos para un mejor uso de los mismos, y de la creación de guías terapéuticas antimicrobianas. Igualmente ha señalado que a lo largo de los últimos años se ha registrado “una importante reducción de prescripciones inadecuadas”, así como el “ahorro económico” correspondiente.

Durante su intervención respondió a la queja de un portavoz de Sanidad, acerca del no desarrollo de la especialidad de Enfermedades infecciosas. A lo cual, el Secretario le respondió que es la Comisión de Recursos Humanos del SNS la que ha de rebatir la cuestión, y que a pesar de ello, “tener una especialidad o no, no va a resolver el problema de la resistencia”.

¿Qué contiene el plan 2019/2023?

El plan 2019/2023 incluye la formación homogénea de estudiantes y profesionales sanitarios dentro en el ámbito de la resistencia antibióticos, medidas que se prevé incorporar en la renovación del PRAN.

El Secretario General de Sanidad se refirió también a las medidas que piensan implementar, junto con las Comunidades Autónomas, en próximas reuniones del consejo Interterritorial para configurar el PRAN para el período comprendido entre 2019 y 2023. Una de ellas, reforzar e incrementar las líneas de investigación, o poner en marcha cursos formativos acerca de este curso en todas las etapas de formación.

Destacó que se prevé la incorporación en todas las especialidades la competencia 30, de forma que los médicos puedan conocer los principios del uso racional antimicrobiano. También informó acerca de la firma de un acuerdo marco con las facultades biosanitarias, para emprender una formación homogénea de profesionales y estudiantes.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz