La ONU alerta contra el SIDA

Se conmemora otra edición del Día Mundial del Sida 1

El ONUSIDA, Agencia de las Naciones Unidas contra el Sida, ha emitido recientemente un último informe en el que solicita a los gobiernos de los países hace un esfuerzo urgente para evitar nuevas camadas de contagios, sobre todo, a lo de los países más afectados por esta enfermedad.

Desde la agencia se ha resaltado la necesidad de que los países no solo busquen estrategias para frenar los nuevos contagios sino que también se facilite el acceso a los últimos tratamientos antirretrovirales.

Debemos afrontar la dura realidad: si el porcentaje de nuevas infecciones continúa, las medidas actuales contra el virus no serán suficientes para detener las muertes por VIH“, advirtió al respecto Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y principal autor del estudio.

El informe –elaborado conjuntamente por ONUSIDA y la revista The Lancet– ha destacado que a pesar del esfuerzo sin precedentes por incrementar el acceso al tratamiento a nivel global, el índice de contagios no está descendiendo como debería.

Debemos actuar con urgencia. Los próximos cinco años son una frágil ventana de oportunidad para acelerar nuestra respuesta y acabar con la epidemia para 2030“, afirmó por su parte Michel Sibidé, director ejecutivo de ONUSIDA.  Si no se toman medidas, añadió, “las consecuencias humanas y financieras” serán “catastróficas“.

África es una de las partes más golpeadas por el virus de la inmunodeficiencia adquirida humana, y donde más compromiso para detener las infecciones y tratar a los afectados se debería tomar.

En estas regiones la inversión necesaria para controlar la enfermedad correspondería a un tercio del gasto total en salud y del 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) de los países afectados. Por tanto, el apoyo internacional a estos países en su lucha contra el sida será muy necesario en el futuro cercano, se destacó en el informe.

Por otra parte, en el estudio se expresó crítico con los países que se han relajado en la lucha contra el sida. “Algunas naciones, con la epidemia controlada o el número de afectos en descenso, muestran tendencias crecientes de prácticas sexuales de riesgo“, se alertó desde el organismo internacional.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz