La ONU advierte sobre graves problemas de salud pública en zonas urbanas

En la antesala del Día Mundial de la Salud que se celebrará el próximo 7 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha hecho un llamado de atención: advirtió que existen muchas amenazas para la salud pública debido al constante y alto crecimiento de la urbanización.

El funcionario dio a conocer dicha advertencia a través de un mensaje emitido por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México y en coincidencia con la cercanía de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Dentro de los puntos más llamativos, Ki-Moon alertó sobre el problema de la polución ambiental: gracias a la contaminación industrial y a la originada del tráfico vehicular se corre el riesgo, cada vez mayor, de que en los países en vías de desarrollo se incrementen los asentamientos informales, con el consecuente efecto sobre la salud de la población.

Ante la creciente urbanización, se estima que de aquí al año 2050 siete de cada diez personas en el globo vivan en ciudades, lo que podría a su vez subir el número y tasa de enfermedades infecciosas que proliferarían como resultado de las grandes concentraciones humanas.

El tabaquismo, la alimentación deficiente, la falta de ejercicio y sedentarismo, así como el aumento en la criminalidad y violencia en las urbes, son todos factores que constituyen también claras amenazas a la salud, aseguró Ban Ki-Moon.

En este sentido, el secretario recordó que desde varias agencias de la ONU se viene trabajando en temas específicos como la reducción de la contaminación, la mejora de las viviendas y gestión de agua, la lucha contra el crimen organizado, entre otros.

Lo cierto es que durante la próxima jornada del Día Mundial de la Salud más de 700 ciudades del globo compartirán experiencias exitosas de políticas y prácticas aplicadas para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas.

Vía Elinformador.com.mx 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz