La OMS recordó los cinco principales factores de riesgo para la salud mundial

oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS

) ha vuelto a hacer hincapié sobre los cinco principales factores de riesgo para la salud, los que habría que lograr erradicar para poder incrementar la esperanza de vida mundial hasta en unos cinco años.

Estos cinco mayores factores de riesgo son la malnutrición infantil, el sexo no seguro, la falta de agua potable y de higiene, el consumo de alcohol y la hipertensión. Estos cinco puntos son responsables de un cuarto de los 60 millones de muertes que se dan cada año en el globo.

La OMS ha presentado un último informe -basado en datos de 2004- que reúne unos 24 factores que afectan la salud de la población mundial y que son tanto de origen ambiental, como psicosocial y de comportamiento. En términos generales, la Organización informó que de estos puntos, los diez primeros reducen la expectativa de vida de la población en 7 años (en África, esta cifra se incrementa a 10).

Entre los destacados que se concluyeron con respecto a los factores de riesgo relacionados con cuestiones individuales de salud, se pudo determinar que cerca del 13 por ciento de los fallecimientos son consecuencia directa de la tensión arterial alta, mientras que un 9 por ciento, es resultado del tabaquismo.

Así también, la glucosa alta provocaría cerca del 6 por ciento de los decesos anuales, la vida sedentaria, otro 6 por ciento, y la obesidad y sobrepeso, un 5 por ciento.

En cuanto al panorama sanitario de los niños en el mundo, la OMS resaltó que, por lo general, las muertes acaecidas en este segmento se deben a una “combinación de factores“. “Más de un tercio de las muertes infantiles se pueden atribuir a unos cuantos factores nutricionales como la falta de peso, una lactancia inadecuada y deficiencia de zinc”, resaltó el informe.

En este sentido, se destacó también que si bien es cierto que la falta de nutrientes provoca que 1 de cada 38 nacimientos (en especial, en los países de bajos recursos) no alcancen los 5 años de edad, también se da en el mundo la “contracara“: el sobrepeso y la obesidad causan incluso más muertes que la malnutrición.

Y este problema no sólo compete a los países más desarrollados, sino que incluso un “84 por ciento de los casos de enfermedades letales cardíacas ocurren en países de medios y bajos ingresos“, se puntualizó en la publicación.

Vía Abc.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz