La OMS quiere prohibir la publicidad de tabaco

publicidad tabaco OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca promover la total prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, como forma de evitar que los jóvenes comiencen a fumar.

Esta iniciativa fue dada a conocer en un comunicado que se emitió como parte de la celebración del Día Mundial sin Tabaco (el último 31 de mayo). La agencia de las Naciones Unidas apuntó directamente a las sofisticadas técnicas de marketing utilizadas tanto en las revistas, como en las películas, Internet e incluso en los conciertos y eventos deportivos, que alientan en los jóvenes el consumo de cigarros.

“Cuanto más están expuestas a la publicidad del tabaco, las personas jóvenes son más propensas a comenzar a fumar”, señaló la OMS, que además acusó a los productores de cigarrillos de “un uso de los productos del tabaco falsamente asociado con cualidades como el glamour, la energía y el atractivo sexual”.

Según datos estadísticos de la agencia de salud de la ONU, la mayoría de los fumadores se inicia en el hábito del tabaco antes de los 18 años, y lo que aún es más alarmante: un cuarto de estos nuevos fumadores son menores de 10 años.

En un sondeo con chicos de todo el mundo de entre 13 y 15 años, la OMS indicó que el 55 por ciento de estos menores manifestó haber visto publicidades de cigarrillos en carteleras el mes previo a la consulta y el 20 por ciento poseía algo con el logotipo de alguna marca de cigarrillos.

En el 2003, la OMS concretó el primer tratado global de salud pública que normó la colocación de advertencias más grandes en los paquetes de cigarrillos y limitó la publicidad y el patrocinio, aunque esto no se puso en marcha en todas partes.

Douglas Bettcher, director de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, aseguró que era necesaria una prohibición total para asegurar que los jóvenes sean protegidos de los mensajes perjudiciales, particularmente en los países pobres donde las compañías suelen apuntar a las niñas.

“Las normas a medias no son suficientes”, dijo Bettcher. “Cuando una forma de publicidad se prohíbe, la industria del tabaco simplemente cambia sus vastos recursos a otro canal. Instamos a los gobiernos a imponer una prohibición total a la red de marketing del tabaco”, añadió el especialista.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz