La OMS incluye los humos de escape de autos diésel como factor de riesgo de cáncer en el ser humano

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llegado, finalmente tras un intenso debate, a una nueva conclusión: el escape de los vehículos de diésel aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer en el ser humano.

El organismo responsable de clasificar las distintas sustancias y procesos que provocar cáncer es la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, y acaba de incluir al listado los humos de combustión de los motores en el grupo 1, es decir, en los que se ha demostrado fehacientemente su perjuicio sobre nuestra salud, que tienen la capacidad de desarrollar tumores malignos en los seres humanos.

En este grupo, por caso, se incluye también el tabaco, el arsénico y las cabinas de bronceado.

Según la nota remitida desde el organismo, los gases emitidos de los vehículos diésel forman parte entonces del grupo 1, mientras que los de la gasolina, serían “posiblemente carcinógenos“, es decir, se ubicarían en un peldaño más abajo en la pirámide de riesgo.

Desde 1988 que estas sustancias se ubicaban dentro de la lista, aunque en una categoría de riesgo menor -en el grupo 2A, que reúne las sustancias “probablemente carcinógenas“-, sin embargo, ya en 1998 un grupo de especialistas había recomendado la urgente revisión de esta clasificación en consideración de nueva evidencia que surgía que alertaba sobre sus riesgos.

Para esta nueva clasificación, se ha tomado en cuenta cantidad de nuevas investigaciones realizadas con trabajadores altamente expuestos al humo del tráfico en distintos puntos, como autopistas o gasolilneras. Tras un análisis cuidadoso, la IARC ha considerado que existen “suficientes evidencias” sobre el riesgo que implica para la salud humana y el cáncer la combustión de los motores.

En concreto, la relación parece estar mucho más clara con respecto a los tumores de pulmón, aunque también se ha detectado en otros casos, como el cáncer de vejiga.

Desde la OMS se ha recordado entonces que miles y miles de personas en todo el mundo están expuestos a estos humos, y a diario. Desde la IARC se alienta entonces a seguir investigando en materia de combustibles, y lograr fabricar diésel menos contaminante (con menos contenido de sulfuro) y motores de auto capaces de una combustión más eficiente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz