La OMS incluye a la polución ambiental como causa de cáncer

polucion

No es la primera vez que se alerta sobre el riesgo que implica para la salud, la contaminación atmósferica, pero recientemente ha sido la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) la que se ha pronunciado al respecto: ha confirmado que la polución ambiental, sobre todo en las grandes ciudades, es causante de cáncer.

Para ello, la OMS ha analizado varios estudios previos que relacionan ambos factores, y ha incluido así a la contaminación atmosférica como agente carcinógeno.

En concreto, la entidad mundial asegura que durante el año 2012 unas 223.000 muertes por cáncer de pulmón, a nivel mundial, fueron producto de la contaminación del aire, lo que hace que haya pasado a formar parte del grupo 1 de los factores de riesgo de este tipo de tumor.

La polución ambiental está formada, en su mayoría, por las emisiones industriales y agrícolas, y las del transporte, las que se sabe aumentan el riesgo de sufrir varias enfermedades, además de cáncer, como ser de índole pulmonar y respiratoria, y trastornos cardíacos.

Pero además, y lo que compromete la salud mundial cada vez más, es que los niveles de exposición son cada vez mayores en varias partes del mundo, sobre todo, en las grandes ciudades, y en países que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, como el caso de China.

Ahora sabemos que la contaminación del aire no solo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer“, destacó Kurt Straif, responsable de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) en lo que a la elaboración de esta clasificación refiere.

Tras exhaustivas revisiones, la OMS ha concluido que tanto la contaminación del aire exterior como las partículas que lo componen se pueden clasificar como carcinógenos humanos (agentes que causan cáncer), al mismo nivel que otras sustancias como el amianto, el plutonio, el polvo de sílice, la radiación ultravioleta y el humo del tabaco.

Es éste el mismo grupo que en varias ocasiones anteriores ya ha evaluado otros productos químicos y sustancias que se pueden encontrar en el ambiente exterior como son las emisiones de los motores diésel, solventes, metales y polvos, pero es la primera vez que clasifica a la polución como causa de cáncer.

Nuestra tarea fue evaluar el aire que respira todo el mundo, en lugar de centrarnos en los contaminantes específicos del aire“, contó Dana Loomis, directora adjunta de esta sección. De este modo, han observado que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se incrementa significativamente en las personas expuestas a la contaminación del aire.

Si bien la composición y los niveles de polución varían de un lugar a otro, las conclusiones son aplicables a todas las regiones del mundo, según se destacó desde la IARC.

Finalmente, los expertos quisieron apuntar que consideran que esta inclusión sirva para alertar a los gobiernos del mundo sobre los peligros y altos costes que esto puede significar, por lo que es de suma urgencia reducir los niveles de polución e ir revirtiendo esta realidad en las ciudades del mundo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz