La OMS establece el 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor al aniversario del nacimiento de Baruch Blumberg, premio Nobel de Medicina de 1976, quien descubrió el virus de la hepatitis B y logró desarrollar la primera vacuna contra la enfermedad.

Esta fecha especial se empleará para crear conciencia en la población con respecto a la hepatitis, un problema de salud pública internacional, ya que se trata de una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y en los cinco continentes.

La hepatitis B afecta a casi 2.000 millones de personas en el mundo, mientras que más de unos 520 millones padecen una infección crónica por las dos variantes más graves, la B y la C. En todo el mundo, se contabiliza cerca de un  millón de defunciones cada año por esta enfermedad, según datos de la OMS.

Resulta que un gran porcentaje de estos infectados desconocen su condición, por lo que se exponen a la posibilidad de contraer enfermedad hepática, así como tienen altas probabilidades de seguir transmitiendo la enfermedad a otros.

Steven Weirsma, técnico de la OMS sobre hepatitis, recordó la importancia de la prevención, ya que existen vacunas efectivas y seguras contra la A y la B, así como la posibilidad de hacer tratamiento siempre y cuando se detecten a tiempo.

La hepatitis B se transmite por contacto con sangre infectada, por semen u otros fluidos corporales. Se calcula que ya reciben tratamiento entre el 20 y el 30 por ciento de las personas infectadas por este virus que si no es tratado a tiempo puede derivar en cáncer de hígado.

La hepatitis B no posee aún vacuna alguna, que se contagia en la mayoría de los casos por exposición a sangre contaminada, lo que puede darse ante casos de transfusiones de sangre o por el uso de jeringuillas infectadas. La transmisión sexual del VHC si bien es posible, es menos común.

En este último sentido, con respecto a la prevención, la OMS está preparando un plan de trabajo integral sobre la hepatitis para todos los estados miembro, que incluye el establecimiento de planes de vacunas y facilidades para disponer de sangre de calidad para transfusiones y de jeringuillas descartables.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz