La OMS dio a conocer una guía para luchar contra el SIDA

guía sobre sida países subLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer, recientemente, una guía para combatir el Sida, especialmente diseñada para aquéllos países de más bajos recursos y medios.

Esta guía incluye puntos básicos y esenciales a tener en cuenta por los órganos gubernamentales para la prevención de esta enfermedad pandémica que ya afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo: el reparto de condones -recordemos que es una de las formas de prevenir la infección a través de vía sexual-, las pruebas disponibles para detectarla y los fármacos existentes para combatirlo.

Según lo expresado por el doctor Kevin de Cock, el director del Departamento de VIH/SIDA de la OMS, “este documento responde a una antigua necesidad de los países”. Además, “aúna en un sólo documento la orientación e información necesaria sobre lo que tiene el sector sanitario para ofrecer con respecto al Sida”, agregó el funcionario.

Esta guía fue presentada en la Conferencia bienal Internacional de Sida que se está llevando a cabo en Méjico, y según se ha dicho, se irá actualizando a medida que se vayan produciendo cambios y avances científicos.

Con respecto a las cifras y a la importancia de la prevención e información, el documento recuerda que, por día, más de 6.800 personas se infectan con VIH y más de 5.700 mueren por su causa. En la mayoría de los casos esto sucede porque no se tiene acceso a la prevención, ni a tratamientos ni servicios de atención adecuados.

En un segundo informe dado a conocer en esta misma conferencia, un comité internacional de expertos en SIDA pidió que los líderes internacionales aumenten de manera contundente los programas de prevención dirigidos a reducir los comportamientos de alto riesgo, como son el consumo de drogas y el sexo inseguro.

Estos especialistas añadieron que cientos de pruebas clínicas han demostrado que los programas de cambio de comportamiento son muy efectivos para evitar el VIH, con tasas de éxito de entre el 50 y el 90 por ciento, pero que, sin embargo, no se incluye a la población suficiente para detener la epidemia.

“No debemos confundir la dificultad de cambiar el comportamiento humano con la incapacidad para hacerlo”, afirmó la doctora Helene Gayle, copresidenta del Grupo Mundial de Trabajo de Prevención del VIH y presidenta y consejera delegada de la organización benéfica CARE USA.

Los programas probados suelen incluir una combinación de estrategias como son el asesoramiento individual, programas en grupos pequeños y educación de la comunidad, todo especialmente dirigido a la comunidad a la que se pretende llegar, señaló el informe.

Vía HealthReuters.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz