La OMS declara pandemia por gripe A

viajero-gripe1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar el nivel de la alerta sanitaria con respecto a la influenza A al máximo, es decir, a la fase 6 que indica que la enfermedad ya es pandemia. Esta información se dio a conocer desde el ministerio de Asuntos Sociales sueco a través de un comunicado.

Desde hace 41 años que no se declaraba una pandemia por gripe, cuando en 1968 la “gripe de Hong Kong” infectó a millones de personas y se cobró la vida de cerca de un millón. Lo cierto es que ha sido una decisión que la OMS venía analizando y postergando desde hace unos días, y finalmente, el momento de subir al nivel máximo de alerta habría llegado ya que esta nueva cepa del virus de gripe está presente en gran cantidad de países y los contagios se mantienen constantes.

España es uno de estos países en los que la gripe A está infectando a cada vez más cantidad de personas, por lo que se han tenido que tomar medidas de prevención tales como la suspensión de clases en algunos institutos.

Llegar a este nivel de alerta significa que el virus se ha extendido geográficamente, y que en varias de estas regiones del planeta el contagio evoluciona a un ritmo sostenido. Sin embargo, se advierte desde la OMS que esto no implica que “el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad”.

Esta fase tampoco quiere decir que el virus sea más mortífero ni que el mundo esté en peligro, “se trata sólo de una medida para evitar complicaciones y efectos adversos“, aseguró Keiji FuKuda, director adjunto de la OMS. De modo general, se solicita asimismo desde el Organismo que “no cunda el pánico“.

Según se indicó, el paso siguiente consiste entonces en que todos los Gobiernos implicados en esta pandemia pongan en marcha el conjunto de medidas adecuadas para responder ante la población y evitar que el cuadro sanitario siga empeorando.

Hasta el momento, y según las últimas cifras, la cantidad de infectados confirmados por la influenza A/H1N1 se cuentan en más de 28.000 casos en unos 74 países, y cerca de unos 150 decesos por complicaciones de este trastorno. Es decir, la tasa de mortalidad ronda un 0,78 por ciento, muy por debajo de la epidemia de gripe de 1918 y de la gripe aviar, que desencadenó la muerte de cerca del 60 por ciento de los infectados.

Fuente Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz