La OMS da a conocer recomendaciones de actividad física contra el sedentarismo

El sedentarismo y la obesidad constituyen una de las problemáticas más importantes de este siglo, y a la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de hacer frente con nuevas guías. Para ello, ha dado a conocer recientemente una serie de recomendaciones generales sobre la actividad física y, de este modo, combatir el creciente sedentarismo en el mundo.

Con el objetivo de servir de guía, según cada grupo de edad, la OMS pretende auxiliar a las autoridades sanitarias de todo el mundo para diseñar sus políticas en la materia.

Según este manual, la actividad física recomendada para niños y jóvenes es de unos 60 minutos por día, de una intensidad entre moderada y vigorosa. En este primera etapa, el sedentarismo debe evitarse a través de “juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias”, se puede leer en la guía.

Además, se especifica que la mayor parte del ejercicio debe ser de tipo aeróbico, no obstante “se deberían realizar también actividades de mayor intensidad, incluidas aquellas que fortalezcan músculos y huesos, al menos tres veces por semana”, se añadió.

Con respecto a los adultos de entre 18 y 64 años, las recomendaciones son de “150 minutos de actividad física aeróbica de  moderada a intensa durante la semana” o, cuanto menos, “75 minutos de ejercicio aeróbico intenso semanal o una combinación equivalente de actividad de ambas intensidades”.

Además, y como para conseguir “beneficios adicionales en salud”, los adultos deberían incrementar el tiempo destinado a la actividad aeróbica y fortalecer los músculos “dos o más días por semana”.

Finalmente, para la tercera edad, es decir, para los mayores de 65 años, la OMS recomienda igual cantidad que el resto de los adultos, es decir, unos 150 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a intenso cada semana, lo cual no obstante podrá hacerse de a intervalos “de al menos 10 minutos”.

La Organización Mundial de la Salud también ha destacado que los mayores con problemas de movilidad tienen que practicar ejercicio físico “para mantenerse y prevenir las caídas tres o más días a la semana”, así como “las actividades para fortalecer los músculos deben realizarse dos o más días a la semana”, según estas recomendaciones oficiales.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz