La OMS alerta sobre el tabaco: su consumo sin humo, también destruye la salud

La prohibición de fumar han hecho renacer, o que cobren mayor fuerza, otras formas de consumo de tabaco, igual o más nocivas que el cigarro, según han advertido especialistas. Entre ellas, destacan varios productos elaborados a partir del hoja del tabaco, y que pueden ser fumados, mascados, chupados o inhalados, bajo forma de polvo, chicles, pastillas, tiras, etc., incluidos los cigarrillos electrónicos.

Estas alternativas de “tabaco sin humo” no son para nada inocuos, como muchos pueden pensar, ya que también son perjudiciales para la salud. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha asegurado además que este tipo de consumo está alcanzando “proporciones epidémicas“.

El tabaco sin humo es utilizado por un 27 por ciento de hombres y un 9 por ciento de mujeres, y su consumo está alcanzando cifras preocupantes en ciertas partes del mundo, según el coordinador de la Secretaría de la OMS, Vijay Trivedi.

Preocupa asimismo su utilización entre los más jóvenes: según cifras de la Organización, un 15 por ciento de muchachos y un 7 por ciento de las mujeres jóvenes consumen algún tipo de tabaco sin humo.

Según enfatizó Trivedi, el tabaco que no genera humo “contiene muchos ingredientes que son muy nocivos y (su consumo) está aumentando realmente en proporciones epidemiológicas en ciertas partes del mundo, sobre todo en el sur de Asia y África“.

Este experto reconoce que el problema es muy complejo debido a que estos productos adoptan varias formas y prácticamente están hechos a medida del consumidor.

Esta rápida expansión de productos de tabaco sin humo requiere, con “sentido de urgencia“, de la necesidad de tomar medidas para afrontar el problema desde la órbita sanitaria, según destacó Trivedi.

Para la OMS, el tabaco sin humo es una causa relevante de enfermedad, discapacidad y muerte en países donde su utilización es elevada: por caso, se ha citado un estudio publicado este año en India que ha revelado que la mortalidad por cáncer bucal entre los consumidores de chicle con tabaco y nicotina es cinco veces superior que en las víctimas de la misma enfermedad que nunca han utilizado este producto.

La nicotina contenida en estas formas de tabaco es responsable de su propiedad adictiva, además de otros ingredientes de carácter tóxico y cancerígeno, se concluyó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz