La OMS advierte que el cigarrillo podría matar 8 millones de personas por año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una nueva advertencia en relación con el tabaquismo de cara a los próximos años: de seguir la tendencia actual, el cigarrillo podría cobrarse la vida de ocho millones de personas por año de aquí al 2030. Cerca del 80 por ciento de estas muertes evitables se darían en países de bajos recursos.

La entidad destacó que el tabaco podría ser responsable de la muerte de mil millones de personas en todo el siglo XXI si no se potencian “medidas urgentes“. Por ello, y ante estas cifras alarmantes, la OMS viene impulsando en cantidad de países las medidas denominadas MPOWER, destinadas a reducir el consumo de tabaco y que ya se aplican en una treintena de naciones.

Estas acciones, enmarcadas dentro de la Convención Marco para el Control del Tabaco, incluyen la creación de zonas libres de humo en los países, las advertencias gráficas en las cajetillas de cigarrillos, el aumento de los impuestos al tabaco, entre otras.

Según el informe de la OMS, un 55 por ciento de la población mundial, es decir, cerca de 3.800 millones de personas, están cubiertas por al menos una medida MPOWER, mientras que un 17 por ciento, 1.100 millones, están protegidas por políticas completas anti tabaco.

Para la Organización, dentro de estas medidas destaca el haber logrado la inclusión de imágenes y mensajes de advertencias en los paquetes de cigarrillos, que rige desde 2008 y protege a cerca de 800 millones de personas en la actualidad.

Además, el número de personas cubiertas por leyes que prohíben la publicidad de marcas de tabaco aumentó en 80 millones desde 2008; y la población beneficiada por leyes que declaran todos los espacios públicos y los lugares de trabajo zonas libres de humos creció en 385 millones de personas desde este mismo año.

La OMS también sugiere a los Gobiernos que sitúen el impuesto del tabaco a un mínimo del 75 por ciento con respecto a su valor de mercado. No obstante, también advirtió que, a pesar de los avances en la implantación de estas medidas, las administraciones recaudan unos 133.000 millones de dólares (93 millones de euros) por los impuestos al tabaco, pero gastan menos de 1.000 millones (700 millones de euros) en la prevención de su consumo.

Finalmente, la entidad más importante en lo que a Salud mundial refiere recordó que el cigarrillo mata a cerca de 6 millones de personas cada año y causa pérdidas multimillonarias a los Estados por los tratamientos médicos necesarios para las enfermedades que provoca.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz