La obesidad y el cáncer, relación cada vez más cercana

obesidad cáncer

Según un artículo publicado en la revista The Lancet, ser obeso no sólo puede traer complicaciones cardiovasculares o causar diabetes, sino que también aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Para llegar a esta conclusión los investigadores se basaron en 141 artículos científicos previos y en más de 280 mil casos de cáncer. Si bien desde hace tiempo que la comunidad médica sospecha que la obesidad pueda ser uno de los factores –no el único, claro- que incrementa el riesgo de desarrollar tumores, es la primera vez que se lo afirma en un artículo científico.

Específicamente, se alerta sobre el aumento del riesgo de padecer trece tipos de cáncer: en los riñones, de colon, de tiroides, adenocarcinoma esofágico, y, aunque en menor medida, mieloma múltiple, leucemia y linfoma no Hodgkin.

Asimismo, se pudo verificar un aumento de tumores rectales y melanomas malignos entre los hombres obesos, mientras que, en el caso de las mujeres con exceso de peso, se observaron más tumores de vejiga, páncreas y endometrio, además de cánceres de mama posmenopáusicos.

El extenso estudio consistió, puntualmente, en el seguimiento de los sujetos participantes -tanto obesos como personas de peso normal-. Dicho estudio se prolongó por entre 9 y 15 años, en cuyo período los investigadores monitorearon el Índice de Masa Corporal (IMC) y, al fin del estudio, pudieron establecer una correlación con la incidencia de cáncer.

Estas fueron las conclusiones más generales: en los hombres, un aumento de peso de 15 kilogramos incrementó el riesgo de cáncer del esófago en un 52%, cáncer de la tiroides en un 33% y de cáncer del colon y cáncer renal en un 24%.

En las mujeres, 13 kilogramos de sobrepeso aumentó el riesgo del cáncer de útero y cáncer de vesícula casi 60%, cáncer del esófago por 51% y cáncer renal por 34%.

El vínculo fue más débil en casos de cáncer de los huesos o de la sangre, tanto para hombres como para mujeres.

Es importante aclarar que este estudio alerta sobre un mayor riesgo de desarrollar tumores en las personas con exceso de peso, no dice que, necesariamente, al ser obeso se vaya a tener, sí o sí, cáncer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz