La obesidad sigue en aumento en España, según encuesta del INE

sobrepeso3

La obesidad sigue aumentando en España: según los últimos datos, unos seis millones de españoles mayores de 18 años -un 17 por ciento-tienen problemas de obesidad, lo que equivale a un crecimiento del 2 por ciento con respecto al último año.

Además, en lo referido al sobrepeso el porcentaje también es llamativo: el 36,6 por ciento de la población adulta sufre de exceso de peso, algo más del 1 por ciento más que el año anterior, cuando esta cifra era del 37,8 por ciento.

Estos datos se desprendieron de la Encuesta Europea de Salud 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De aquí también se pudo concluir que los hombres son los que más problemas tienen con su peso: un 18,6 por ciento padece de obesidad, y un 44,2 por ciento, de sobrepeso.

Las mujeres españolas, por su parte, presentan unos porcentajes bastante menores: un 15,6 por ciento sufre de obesidad mientras que un 29,2, de sobrepeso. Sin embargo, en ambos casos, tanto en los hombres como en las mujeres, este panorama se va agravando con la edad, ya que en las personas mayores de 65 años, más del 24 por ciento es obeso, y más del 43 por ciento, está algo excedido en su peso.

Más allá de estos datos significativos relacionados con un peso mayor al aconsejable y saludable, también llama la atención el otro extremo: según el informe del INE, un 8,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años están por debajo de su peso normal. Y, según géneros, la cifra es mayor en el caso de las mujeres (afecta a un 13,2 por ciento de las adolescentes) que de los hombres (3,4 por ciento).

En cuanto a los hábitos de alimentación, el 71 por ciento de las personas de 16 y más años afirmó comer verduras, mientras que un 62,8 dijo ingerir frutas al menos una vez al día.

Solamente 5 de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consume verduras diariamente, aumentando a 9 de cada 10 en los mayores de 64 años. En el caso de la fruta, más de 4 de cada 10 jóvenes la consume diariamente, frente a7 de cada 10 mayores de 64 años.

En lo relacionado con la actividad física, los porcentajes resultantes fueron: un 62 por ciento de los españoles de 16 o más años realiza alguna actividad física intensa o moderada a la semana (63 por ciento en los hombres y 61 por ciento en mujeres), mientras que el 27 por ciento desarrolla sólo alguna actividad ligera y el 10 por ciento dice no realizar ninguna actividad.

Fuente Lavanguardia.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz