La obesidad puede afectar la salud bucal, según estudio

La obesidad y el sedentarismo son factores de riesgo, y muchas veces responsables, de múltiples problemas de salud, tales como la diabetes tipo 2 o trastornos cardiovasculares. Sin embargo, su influencia puede ir aún más allá, y afectar la salud bucal, de dientes y encías.

Una investigación realizada por la Universidad de Florida (Estados Unidos) encontró que la boca y la salud en general están íntimamente relacionadas, por lo tanto, las personas que quieran mantener sus dientes fuertes también deben lograr un peso adecuado y hacer actividad física de manera regular.

Según las conclusiones publicadas en el Journal of Periodontology, una mala salud general aumenta, en especial, el riesgo de desarrollar periodontitis, una patología inflamatoria crónica de las encías y de los ligamentos y huesos que sostienen los dientes, y que es la principal causa de pérdida de piezas dentales en la vida adulta.

Pero así también, existen anteriores investigaciones que indican que la periodontitis se asocia a la enfermedad cardíaca, la diabetes y la artritis reumatoide.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron de un grupo de voluntarios el porcentaje de grasa corporal, el índice de masa corporal y el máximo consumo de oxígeno: el IMC, recordemos, se toma de la relación entre el peso y la altura, y sirve para determinar si hay sobrepeso u obesidad, mientras que el máximo consumo de oxígeno identifica el estado físico de las personas.

Al comparar todos estos datos con la presencia y gravedad de la periodontitis, se encontró que las personas que presentaban un mejor índice de masa corporal, menos grasa y un mejor estado físico tenían un riesgo mucho menor de desarrollar una periodontitis.

Las investigaciones continúan demostrando la relación entre la salud general y bucal. El control del peso y el buen estado físico contribuyen al bienestar como un todo, y ahora consideramos que también disminuyen el riesgo de desarrollar la periodontitis. Como la periodontitis se relaciona con enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares, nuestra investigación brinda aún más razones para cuidarnos a través de la dieta y el ejercicio”, concluyó el autor principal del trabajo, Samuel Low.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz